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Herrera destaca la visita de más de 8 millones de turistas

El sector ha generado un impacto económico de dos mil millones de euros.

 

19/01/2018

DL | León

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer que la Comunidad ha superado por primera vez los ocho millones de turistas, con 8.154.518 en 2017, lo que supone un 12,67% más que el año anterior y la mejor cifra desde que existen datos estadísticos. En declaraciones durante su visita al expositor institucional de Castilla y León en Fitur, Herrera aseguró que el sector turístico se sitúa a la cabeza de la recuperación económica de la comunidad, ya que ha sido un «motor» también en el desarrollo y la creación de empleo.

El aumento de turistas propició un crecimiento del empleo en el sector de 2,65%, un dato «histórico», según Herrera, con un total de 72.237 afiliados a la Seguridad Social al cierre del año. El sector generó un impacto económico de 2.000 millones de euros el año pasado, un 3,2% más que en 2016, ya que además del número de turistas se incrementaron las pernoctaciones, con 13,5 millones en 2017, casi un 12% más que en el ejercicio anterior.

Herrera explicó, según Efe, que los «mimbres» de la estrategia turística de la comunidad son bien sabidos y se basan en una apuesta por «la calidad, la sostenibilidad y la accesibilidad» y una oferta centrada en la cultura, el patrimonio y la naturaleza, a lo que este año se une la gastronomía, con la capital gastronómica en León.

El año pasado visitaron Castilla y León casi 1,9 turistas internacionales, 318.757 turistas más que en 2016, lo que supone un 20,22 %más que en 2016. Pero si hay un ámbito en el que Castilla y León tiene un «liderazgo consolidado» a nivel nacional, según Herrera, es el del turismo rural, que supuso 1.072.144 viajeros en 2017, un 8,36% más que en el ejercicio anterior. Las pernoctaciones en este tipo de establecimientos aumentaron un 7,16 por ciento, hasta los 2,1 millones.

Por lo que respecta a los retos de futuro para fomentar la competitividad, se abordarán mediante la planificación turística, con la evaluación de los resultados del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 y la elaboración de uno nuevo para el período 2019-2023. La estrategia se centrará en mantener el modelo turístico basado en la calidad, la sostenibilidad y la accesibilidad a los recursos, y apostar por la innovación, la formación y el apoyo empresarial, así como mejorar la comercialización de la oferta y continuar dinamizando el medio rural, con los municipios como protagonistas.