Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Reportaje | andrea cubillas corrales

La historia de las tierras leonesas

Profesores de los colegios leoneses Vega del Esla y El Redondal crean un programa multimedia que recorre y muestra los principales hechos históricos del Reino de León


09/12/2009

 

Sin León no hubiera España,/que antes que Castilla leyes,/Concilios, fueros y reyes,/dieron prestigio a León. Basta con sólo escuchar la primera estrofa del himno de León y darse cuenta de la importancia histórica que guarda esta provincia y es que el Reino de León fue uno de los reinos medievales de la península ibérica que tuvo un papel protagonista en la Reconquista y la creación de sucesivos reinos cristianos.

A mediados del siglo IX la ciudad de León fue incorporada al Reino de Asturias, época en la que se reconstruyeron las murallas de la ciudad. Años más tarde y con la muerte del rey Alfonso III, el reino asturiano se dividirá y el rey García I recibe León, Álava y Castilla, fundando así el Reino de León en el año 910. Al morir García I sin descendientes, Ordoño II (que obtuvo Galicia) fue proclamado rey y traslado la capital del reino de Asturias desde Oviedo a León. Con lo que en el año 914 se formó un nuevo Reino de León que aglutinó Asturias y Galicia. A pesar de disputas familiares a lo largo de todo el siglo que separan Galicia y León, en el año 982 se unifica el reino y continúa su reconquista contra los musulmanes.

En 1035 Fernando I hereda el condado de Castilla y se casa con la hermana de Bermudo III de León, que muere en una guerra provocada por el soberano castellano. Sin descendencia Bermudo III, Fernando I se apropia de corona leonesa, uniendo del condado de Castilla al Reino de León. A su muerte, el territorio queda dividido entre sus cuatro descendientes, siendo a Alfonso VI el heredero de León. Su hermano, Sancho II de Castilla, no conforme con el reparto inicia una guerra, que termina con la victoria de Alfonso VI como rey de León, Castilla y Galicia.

Poco a poco la idea imperialista leonesa entra en un rápido declive y en no mucho tiempo se extinguirá. Con Alfonso IX se convocan las Cortes leonesas de 1188 y el reino se extiende por Extremadura. El Reino de León mantiene sus estructuras durante toda la Edad Moderna, sin embargo, su última aparición en la historia fue en 1808 cuando la Junta Patriótica de León asume la soberanía del Reino de León en la Guerra de la Independencia hasta que la cede a la Junta Suprema Central en el acto de su constitución. En 1833 se produce la división provincia definitiva que eliminó cualquier división territorial anterior y la desaparición del Reino de León.

1397124194 Aprender jugando. En pocas líneas y de forma resumida esa fue la historia del Reino de León, una gran historia clave para la creación del panorama actual y que en ocasiones se olvida de la importancia que tuvo. Por todo ello, y para conseguir que los alumnos leoneses conozcan su propia historia de forma divertida y amena, dos profesores de los colegios de Vega del Esla y El Redondal, Julieta Portilla y Javier Fernández Álvarez, respectivamente, han creado el videojuego didáctico Los Reyes de León. Con motivo de la conmemoración del 1.100 aniversario de la creación del Reino de León el próximo año, han querido contar la historia de forma interactiva y muy atrayente gracias a la posibilidad de las nuevas tecnologías. En este material multimedia los pequeños podrán encontrar la cronología de los reyes leoneses, los mapas de las conquistas y hazañas, el arbolo genealógico de las familias reales y una serie de actividades para realizar en la pizarra digital.

El soldado Froilán será el guía de esta aventura e irá presentado a los alumnos a cada uno de los reyes y acontecimientos históricos que han formado parte del la historia del Reino de León.

Los objetivos principales de esta actividad multimedia es la de ofertar a los alumnos una propuesta diferente para conocer la vida de los reyes que gobernaron en tierras leonesas, despertar el interés de los niños por la historia de su región así como conseguir que se involucren en la celebración de los actos conmemorativos del aniversario y posibilitar la interacción de los alumnos con los materiales multimedia.

El reconocimiento. Sin duda una forma divertida y educativa para conocer el pasado y la importancia de las tierras de estos pequeños, la provincia de León, a través de las nuevas tecnologías. Y todo trabajo bien hecho siempre se merece una recompensa, recompensa que se ha materializado en el tercer premio de la Junta de Castilla y León sobre la elaboración de Materiales Educativos Multimedia Interactivos. Sin duda, un trabajo bien hecho.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León