Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

huelga general

Histórica marea de «protesta viva»

Más de 70.000 personas invaden el centro de León para mostrar su hartazgo por los recortes. La multitudinaria manifestación, colofón de una jornada de huelga general con desigual seguimiento.

maría j. muñiz | león
15/11/2012

 

Más de 70.000 leoneses se echaron ayer por la tarde a la calle para alzar la voz contra los recortes sociales y la situación económica. Una cifra histórica que sirvió de colofón a la segunda jornada de huelga general convocada contra las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, que tuvo un seguimiento desigual y transcurrió sin incidentes destacables.

Fue una marcha en la que prácticamente no se lucieron pancartas ni se corearon consignas, un apretado recorrido de miles de ciudadanos congregados en unas calles que se quedaron cortas para albergar a la concurrencia.

La protesta se inició en la Plaza de Guzmán el Bueno, recorrió Ordoño II, Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos y concluyó en la gran explanada frente al parador nacional. Cuando en la plaza donde los líderes sindicales pusieron voz y argumentos a la protesta se agolpaban ya miles de leoneses, otros muchos esperaban aún salir de Guzmán. A lo largo de Ordoño II una abigarrada multitud prácticamente no podía avanzar. Fue imposible que todos llegaran al punto final del recorrido.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT en la provincia, Ignacio Fernández y Arturo Fernández, fueron los encargados de trasladar a través de las palabras el sentimiento de hartazgo y frustración que llevó ayer a la calle a la más numerosa manifestación de este tipo que se ha producido en la capital.

«Nunca antes hubo una marea semejante a esta, es histórica», comenzó Ignacio Fernández, para quien los manifestantes son «los que no se resignan, esos a quienes nos llaman radicales, extremistas e insumisos de toda índole».

Clamó por utilizar herramientas como la huelga general «hasta cambiar el panorama de vertedero en que están convirtiendo a este país», y denunció las «políticas suicidas e injustas que están causando un grave daño a las personas».

El responsable provincial de CC.OO. criticó que desde mayo del 2010 la política del país «gira en una espiral» de «medidas calcadas unas de otras», cuyo resultado es el «dolor del fracaso». Paro, rescates, reformas laborales «criminales»,... Una espiral en la que la banca tiene buena parte de culpa, «aunque no se ha encarcelado a los responsables de esta estafa. Más allá, nos hablan ahora de un banco malo, como si a estas alturas hubiera algún banco bueno».

Defendió la necesidad de convocar las huelgas generales «como herramienta para detener y modificar esta dinámica infernal que nos lleva al precipicio; para regenerar la democracia»; y pidió al Gobierno que defina si decide «a favor de las personas o a favor de los mercaderes».

Frente a las críticas que han tildado de «política» la huelga general, señaló que es una «definición que nos honra, porque política no es la que hacen unos ciudadanos en la Carrera de San Jerónimo, sino la de los ciudadanos modernos que saben lo que quieren. Esto es un pueblo vivo, lo otro es un cementerio».

El responsable de CC.OO. reclamó a los ciudadanos que no se resignen y no sean sumisos, y que no permitan que les roben el futuro.

Por su parte el secretario general de UGT, que cifró en 100.000 personas el seguimiento de la marcha, criticó que el Gobierno «nos haya llevado al borde del abismo, y ahora nos pide que demos un paso al frente»; mientras «millones de manifestantes en todo el país estamos sujetando para no caer en el precipicio».

Se felicitó por la participación de los jóvenes en la protesta y advirtió a los pensionistas de que tras el rescate «pasarán la guillotina sobre sus pensiones, como ha ocurrido en otros países». El responsable de UGT lamentó que «no se haya hecho justicia con los corruptos» y que persista el fraude fiscal «pese a que sabemos quiénes están detrás». Señaló también que las empresas no son ajenas a las causas de la crisis, y se refirió expresamente a la Fele por poner a los autónomos y pymes en una situación límite.

Arturo Fernández advirtió a los miles de manifestantes que se agolpaban en San Marcos que lo que está ocurriendo «no es una crisis, es un cambio de sistema». Una situación «que ya se vivió en los años 60, entonces no había derechos, pero había trabajo. Hoy no hay ni derechos ni trabajo», lamentó, para concluir que la pérdida de los jóvenes que buscan un empleo fuera de las fronteras es un desastre.

El sindicalista advirtió que antes de final de año León sumará 50.000 parados, e instó a los miembros del Gobierno a «abandonar sus cargos, por inútiles»; mientras aseguró que Rajoy «se niega a ver la realidad».

Reclamó por último que los partidos no admitan corruptos en sus listas.

 

4 Comentarios
04

Por Antonio 10:39 - 15.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y hace unos años cuando León perdía población sobre todo en edad laboral y renta per cápta mientras otras provincias y comunidades la ganaban ¿donde estaban CCOO, UGT y USO? Ahh que entonces los leoneses no éramos obreros, vale, vale ya lo entiendo.

03

Por Bellido Dolfos II 10:30 - 15.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Numerosa sin duda, pero no tanto como la organizada por la autonomía leonesa en 1984. Si tuvieramos una autonomía propia hoy sufriríamos la crísis pero las cosas en León estarían mejor, la cantidad de recursos que hemos perdido, a los que no hemos podido optar y lo que nos queda. por perder en "Castilla y León". Eso sí salimos a la calle ahora que nos lo dicen los sindicatos desde Madrid, pero cuando a los demás les iba bien y a los leoneses como el culo no salía ni crispín y quejarse era cosa de cuatro "leonesistas locos", a ver si aprendemos a movernos sin que nos lo jaleen desde Madrid.

02

Por Ciudadano 10:19 - 15.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los hechos de ayer demuestran que los ciudadanos están hartos de huelgas y del gobierno. Fracaso de la huelga y éxito de las manifestaciones. Los carteles de la manifestación, a excepción de las pancartas oficiales, manifestaban la indignación contra los políticos, su corrupción y mal hacer. Porque los politicos, acompañados de los sindicalistas, han arruinado a las Cajas de Ahorros, consumen la mayor parte de los recursos públicos en sus sueldos, privilegios y corrupciones y recortan la sanidad, educación y ayudas sociales. Este derroche de recursos arruina las economías de los ciudadanos, baja el consumo y el ahorro, y pone a las empresas en crisis. ¡Basta ya de subvenciones inútiles a políticoa, sindicatos y clero¡

01

Por Leonésenasturias 9:24 - 15.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

OLE, OLE Y OLE, este es mi León, y viva el Diario de Leon, que no se deja arredrar por los políticos, porque si por ellos fuera dirian que fueron dos mil a la manifestación. Por lo que veo no tiene nada que envidiar a la de Asturias, Bien.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León