Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Hitos silenciados del campamento


03/09/2010

 

Las excavaciones arqueológicas se realizan en el casco histórico de León, su área de influencia y zonas catalogadas, como el entorno de Puente Castro, con motivo de obras públicas o de construcción de viviendas. Sus resultados a veces chocan con los intereses privados o públicos, como ocurre actualmente con los restos de Lancia y la construcción de la autovía León-Valladolid.

Algo parecido sucedió con la excavación arqueológica de los Principia, cuyos primeros restos en un solar de la calle San Pelayo. Los estudios arqueológicos determinaron que en el solar se levantó en época romana el cuartel general de la Legio VII. En concreto, se hallaron restos atribuidos al templo o Aedes de este acuartelamiento, el lugar sagrado.

Junta y Ayuntamiento no se pusieron de acuerdo sobre la conservación de los restos in situ . Finalmente, el solar sigue sin construir. Posteriormente aparecieron los límites de los Principia en un solar de Sierra Pambley, que se conservan en una cripta arqueológica en su salón de actos.

Al igual que en el caso de Lancia, también se organizó una campaña ciudadana «en defensa de los Principia ». La empresa constructora, en pleitos con el Ayuntamiento de León, no ha vuelto a plantear el proyecto.

Hace un año se realizó una nueva excavación arqueológica considerada de alto interés en otro solar de la calle San Pelayo. Se buscaba y se encontraron restos de lo que fue la casa del tribuno, el comandante en jefe de la Legio VII. Un año después de la excavación la empresa promotora no ha entregado el informe técnico ni tampoco ha presentado el proyecto de construcción.

Enterrados están los restos de la Legio VI en el solar de Santa Marina, anexo a la casona de Puerta Castillo cuyo destino es convertirse en el centro de recepción de la Ruta Romana de León. Este solar tiene la singularidad de que desde su interior se pueden contemplar tres de las cuatro fases de construcción de la muralla (ha desaparecido el muro inicial de tierra) romana.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León