Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Picos de Europa | Los ecologistas locales promueven charlas en los pueblos para explicar el plan de la Junta

La implicación de los vecinos es «básica» para salvar al urogallo

Los conservacionistas reclaman compensaciones económicas por el cese de la caza

LarryLarry
23/01/2009

 

corresponsal | valdeón

Tanto Seo/BirdLife, entidad que actualmente desarrolla el programa «El sonido del bosque» como mejora del hábitat del urogallo cantábrico en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y Gedemol, grupo conservacionista local que colabora en dicho programa, manifestaron a través de un comunicado su convencimiento de que «la implicación de la gente de los pueblos de Picos es básica para conseguir cambiar la tendencia poblacional o al menos mejorar significativamente el hábitat del urogallo en estas montañas».

En este sentido, estos colectivos conservacionistas creen que «es perentorio explicar a los vecinos y cazadores las acciones que se pretenden llevar a cabo y el alcance real del recientemente aprobado Plan de Recuperación del urogallo cantábrico», por lo que manifiestan su propósito organizar encuentros y charlas divulgativas en los pueblos de Valdeón y Sajambre durante el año 2009, con el objetivo de actualizar la percepción que se tiene desde los ayuntamientos implicados del futuro Plan y de las medidas de conservación que se están llevan a cabo. Ambos colectivos conservacionistas se manifiestan a favor de que los futuros controles poblacionales sobre las especies cinegéticas del Parque Nacional los realicen fundamentalmente los propios vecinos, si bien matizan que «evidentemente se deben realizar bajo estrictos parámetros de conservación y nunca bajo un punto de vista meramente cinegético».

Respecto al cese de la actividad cinegética en los municipios del parque nacional por precepto legal, los ecologistas señalan en el comunicado «que la prohibición de la caza debe ir acompañada por las correspondientes compensaciones económicas, como establece la legislación vigente, esperando que se llegue a un acuerdo a este respecto lo más rápidamente posible y valorando seriamente la posibilidad de indemnizar a las entidades propietarias de manera anual y no de forma única y puntual», coincidiendo con lo sugerido por algunas juntas vecinales. Ambos grupos conservacionistas también reparan en su comunicado sobre el escaso desarrollo turístico de los municipios leoneses del Parque Nacional en comparación con el existente en las vecinas vertientes cántabra y asturiana, «por lo que han sido más dependientes de recursos tales como la caza», sugiriendo que al menos hasta que se subsane ese desequilibrio, se debería «llegar a acuerdos para que la ausencia de los ingresos de la actividad cinegética, no lastre el desarrollo de estos valles».

Por último, los dos colectivos reiteran su predisposición «a colaborar con las entidades locales, a fin de buscar un mejor futuro para los pueblos y la fauna salvaje de Picos de Europa, a la vez que defendemos por imprescindible y necesario el presente Plan de Recuperación de la especie».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León