Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Inmortal en nuestros corazones

Familiares, amigos y políticos dieron el último adiós al veterano poeta y periodista Victoriano Crémer


30/06/2009

 

«La ciudad ignora que me muero», dejó escrito en su último poemario. Cierto. Porque, para todos, Victoriano Crémer era inmortal. Lo dijo ayer Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León. Queda su obra. Y queda en el recuerdo de quienes tuvieron el privilegio de conocerle...

A las once y media de la mañana, sus hijos, sus nietos, su hermano, sus amigos, políticos y vecinos del barrio en el que vivió siempre daban el último adiós al poeta y al periodista que ha sido la voz -"y la conciencia-" de la ciudad en la que quería vivir y morir. Sobre el féretro un poético y evocador ramo de rosas blancas, puras como su verso.

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, Enrique García Centeno, ofició, junto a sacerdotes amigos del poeta, una ceremonia en la que faltó la poesía. Sí hubo música, a cargo del maestro de capilla Samuel Rubio. El veterano escritor de 102 años seguramente habría citado aquel soneto: «Cuánto penar para morirse uno...».

Tras el funeral, el cuerpo de Victoriano Crémer fue incinerado en la intimidad familiar. Convivió siempre con la muerte, tema central de su poesía. Porque, como escribió: «Gastado, por el uso y por la pena,/ el corazón entrega su latido/ a este querer antiguo, malquerido,/ que tan gozosamente me condena./ Sencillamente vengo hasta mi muerte/ con el dolor profundo de haber sido/ sólo una voz que el viento desordena...».

En el hospital pidió una pluma. Tenía trabajo pendiente. Quizá llegó a atisbar que había llegado la hora de esa cita inexcusable con la muerte. Dejó escritas varias columnas para su sección Crémer contra Crémer. Será conmovedor leerlas ahora que ya no está.

Terminada la misa, cuando se hubo ido el coche fúnebre, compañeros y amigos, huérfanos de la presencia del maestro, se intercambiaron las últimas anécdotas, el último encuentro con Crémer. Tenía pendiente un libro de memorias. Y en otoño iba a recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Había descartado ir a recogerla a Santander, donde se la entregarían los Reyes. En los últimos años rehuía los viajes. Estaba previsto que la recibiera de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, en la próxima edición del Congreso de Literatura Leonesa, que organiza el Diario de León.

Será extraño no verle allí...

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León