+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los ‘jordis’ no logran la libertad que solicitaron sus abogados

La Sala Penal de la Audiencia Nacional rechaza la excarcelación de los líderes de ANC y Omnium Cultural, quienes ingresaron el 16 de octubre.

 

04/11/2017

La Sala Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer la excarcelación de los presidentes de las entidades independentistas Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, que están en prisión provisional sin fianza desde el pasado 16 de octubre. La decisión del tribunal se produjo por cuatro votos a uno, se ha adelantado el fallo y el auto será redactado en unos días. Los componentes de la sección son los mismos que juzgan el caso Correa más otros dos magistrados.

De nada sirvieron los argumentos de las defensas de los acusados por un delito de sedición. Sus abogados alegaron que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, que provocó la disolución del Parlament y la destitución del Govern catalán, ha difuminado la proclamación de la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre.

El teniente fiscal José Miguel Carballo pidió en la vista que se les mantenga en prisión provisional porque continúan los presupuestos que les llevaron a la cárcel: reiteración delictiva y reiteración y/o destrucción de pruebas.

Los abogados de Sànchez y Cuixart, Jordi Pina y Marina Roig, alegaron ante la sala que el argumento de la juez Lamela de enviarles a prisión por miedo a que volvieran a delinquir ya no se sostiene después de que el Parlament aprobara la DUI y el Gobierno aplicara luego el artículo 155.

Los abogados afirmaron también que no existe riesgo de fuga, puesto que sus defendidos se presentaron cuando fueron llamados a declarar y destacaron que, de hecho, ambos se encontraban en la prisión madrileña de Soto del Real cuando el pasado 27 de octubre se declaró la independencia.

En cuanto a su participación en la concentración frente a la Consejería de Economía el día 20 de septiembre cuando una comisión judicial procedió a su registro, los letrados aportaron grabaciones y material gráfico de esa noche.

La juez les envió a prisión al asignarles el papel de «promotores y directores» de las concentraciones del 20 de septiembre.


   
1 Comentario
01

Por saavedra 13:53 - 04.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues solo faltaba.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla