Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Junqueras y siete exconsejeros ingresan en prisión por liderar un proceso ilegal

La jueza Lamela se suma a la tesis de la Fiscalía y encarcela a medio Govern por «riesgo alto» de reiteración delictiva.


03/11/2017

 

mateo balín | madrid

La Audiencia Nacional escribió ayer una de la páginas más trascendentales, sino la que más por sus consecuencias políticas y sociales, en sus 40 años de vida. La juez Carmen Lamela puso el broche a la respuesta penal del Estado a dos años de desafío independentista en Cataluña. Un proceso político considerado ilegal por el Tribunal Contitucional y cuya fase culminante se desarrolló desde el pasado 6 de septiembre, con la aprobación de las leyes de ruptura, hasta la votación en el Parlament el 27 de octubre de la declaración unilateral de independencia.

Pasadas las 17.00 horas de ayer, Lamela dictó un auto de 19 páginas en el que ordenaba el ingreso en prisión provisional sin fianza para más de medio Govern catalán (la otra parte se encontraba en Bélgica). Un Ejecutivo que cesó en sus funciones cuando el Gobierno central decidió destituir a todos sus miembros el pasado sábado, una medida tomada al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Con el visto bueno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el aval previo del fiscal general, cuya querella del lunes motivó las citaciones de ayer, la titular del Juzgado Central de Instrucción número tres acordó la prisión incondicional para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva (Exteriores), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior), Carles Mundó (Justicia), Jordi Turull (Presidencia) y Dolors Bassa (Trabajo).

Investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, que en conjunto sumarían en el caso máximo 50 años de prisión, Lamela consideró que se daban los presupuestos necesarios para enviarlos a prisión sin fianza porque si quedaban en libertad había un «alto riesgo» de reiteración delictiva, posibilidad de ocultación y/o destrucción de pruebas y riesgo de fuga. En este punto, la juez afirmó que «basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido».

Una nítida referencia a la decisión del expresidente Carles Puigdemont de coger un coche a Marsella (Francia) el pasado lunes tras conocer la querella del fiscal general y volar a Bruselas para eludir la acción de la Justicia. Además de Puigdemont, ayer tampoco comparecieron los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Agricultura), Lluís Puig (Cultura) y Clara Ponsatí (Enseñanza). La Fiscalía pidió las pertinentes órdenes nacionales e internacionales de búsqueda, captura y entrega, que la juez tiene previsto resolver hoy.

El caso del exconsejero de Empresa Santi Vila requiere una mención aparte. Compareció en la Audiencia Nacional y, a diferencia de la estrategia de sus antiguos compañeros, sí contestó a las preguntas del teniente fiscal Miguel Ángel Carballo y de su abogado durante 45 minutos. Su colaboración le valió que la juez dictara en su caso prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros. Una noche en prisión y hoy su excarcelación para dormir en casa. También pesó que dimitiera de su cargo antes de la votación de la declaración de independencia en el Parlament.

«Frente a los demás querellados -escribió la juez en su auto- no se aprecia en el señor Vila el riesgo de reiteración delictiva, teniendo en cuenta que el mismo desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista el día 26 de octubre de 2017, esto es, un día antes de que la DUI fuera votada en el Parlament, lo que pone de manifiesto su voluntad contraria a consumar el intento secesionista».

Los encarcelados, en cambio, sólo contestaron a preguntas de sus abogados en unas breves comparecencias de sólo cinco minutos y esperaron durante tres horas la decisión de la juez Lamela tras celebrarse la pertinente vistilla entre las partes y el juez sobre medidas cautelares.

 

1 Comentario
01

Por peteralon 17:53 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No era el momento oportuno. La ley es la ley pero los procedimientos toman caminos y tiempos diferentes y en esta ocasión tanta urgencia ha provocado revolver la vida social de Cataluña. Creo que el buen paso de convocar elecciones a continuación del 155 ha sido destruido con la aplicación urgente de la medida de detención. Mas difícil ahora.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León