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Diario de León | Viernes, 31 de octubre de 2014

La Junta anuncia un plan para aquellos jóvenes que estudien y trabajen a la vez

Castilla y León implantará de forma experimental el «sistema dual» de formación profesional de Alemania Los aprendices repartirán la semana laboral en días de trabajo y estudio y cobrarán un sueldo regulado por convenio Las empresas obtien

marco romero | león marco romero | león 08/11/2010

La Junta dará cobertura a los jóvenes que combinen estudios y trabajo. Frente al preocupante fenómeno del desempleo juvenil, que dobla ya la media mundial del 13%, el Gobierno de Castilla y León implantará de forma experimental el «sistema dual» de formación profesional específico de Alemania, caracterizado por combinar la capacitación teórica con la formación directa en los centros de trabajo. Los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que, en definitiva, estudien y trabajen simultáneamente gozarán del apoyo de la Junta para continuar su formación y garantizar un sueldo que alcance, como poco, el mínimo establecido en cada convenio profesional para lo que al fin y al cabo sería un empleo parcial. Trabajarán durante tres o cuatro días a la semana en la empresa y acudirán a clase uno o dos días por semana. La capacitación se completaría en dos o tres años, dependiendo de la carrera profesional. Estas son, a grandes rasgos, las novedades avanzadas a este periódico por el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala. Técnicos de las consejerías de Educación y Economía llevan meses trabajando en la extrapolación del modelo alemán a Castilla y León puesto que, hasta ahora, es el único en Europa que ha logrado que el porcentaje de jóvenes sin profesión o plaza de aprendizaje sea prácticamente testimonial antes de los 20 años.

«Ante una situación tan difícil como la que nos encontramos, hay que buscar soluciones novedosas que atraigan a los jóvenes», defendió el viceconsejero. «En Alemania -"añadió-" abundan este tipo de contratos que permiten a la gente tener independencia vital y estudiar».

El sistema es financiado en el país germano por las empresas, que pagan una remuneración a los aprendices. Siguiendo el mismo modelo, la Administración cubriría los gastos de los centros de formación. «La idea es que se les permita trabajar y recibir ingresos hasta que terminen una cualificación mejor».

Las estadísticas que maneja la Consejería de Educación revelan que se está produciendo el fenómeno del regreso a las aulas por parte de aquellos jóvenes que las abandonaron hace dos o tres años por un trabajo. «Con 20 años cobraban un dinero y se pretende ahora que puedan seguir formándose sin perder esa emancipación que tanto les ha costado». Esa visión tan europeizada ampara también todas las ayudas destinadas al alquiler o compra de vivienda.

«Somos pocos flexibles». Los informes que se han encargado para introducir gradualmente este nuevo sistema de formación ponen de manifiesto que «nuestro sistema educativo es poco flexible» y subrayan la gran dificultad que tienen los jóvenes para «combinar estudios y trabajo». En Castilla y León ya es posible acceder a una oferta parcial de estudios en FP para aquellos con limitaciones de horarios por trabajo, pero a diferencia de este modelo, el experimental incluye la participación directa de las empresas a través de las cámaras de Comercio. En Alemania, ocho de cada diez plazas de aprendizaje son ofrecidas por pequeñas y medianas empresas (pymes), en las que trabajan 1,6 millones de aprendices.

«Al hacer el contrato, el empleador tiene un beneficio fiscal y el empleado su propio beneficio», aclara el viceconsejero. No se trata, por tanto, de un ciclo cerrado, como ahora, sino de establecer un proceso de formación continua desde la infancia. El reto es mantener a niveles mínimos el porcentaje de menores de 18 años que abandonen la escuela. Y, a partir de ahí, vincular sus estudios a un ciclo superior de formación profesional. «Lo perfecto ya sería que se formaran en el mismo sector en el que están trabajando; supondría una promoción de la economía». La oferta formativa de las empresas se complementa con estudios de formación profesional supraempresariales y cualificaciones adicionales.

Desde la Junta insisten que el nuevo planteamiento nada tiene que ver con los contratos que se ofrecerán en Cataluña a los denominados «ninis» o jóvenes que ni estudian ni son demandantes de empleo. En el caso de Castilla y León, lo que se pretende formentar es la simultaneidad de trabajo y estudios hasta completar una formación profesional que permita a los jóvenes especializarse en lo suyo sin perder independencia económica.

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