Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El joven artista leonés realiza auténticos bajorrelieves de sorprendentes calidades plásticas

Karlos Viuda lleva su tridimensional «Obra a presión» a la sala Sharon Art

«He mimado todo lo posible esta exposición, cuidando hasta el último de los detalles»

Marcelino Cuevas - leónMarcelino Cuevas
22/11/2004

 
¿Una exposición más de Karlos Viuda, uno de los artistas leoneses de moda en los comienzos de este siglo? No, lo que podemos ver en la galería Sharon Art es una muestra innovadora dedicada a la obra gráfica, con una interpretación totalmente rompedora de ese apartado de la pintura que ha servido para democratizarla, para hacerla accesible más allá del círculo del dinero. Karlos Viuda ha titulado este conjunto de grabados Obra a presión , por la fuerza que el tórculo ejerce sobre el papel a la hora de imprimirlo, pero en este caso el artista, después de someter el pliego a la tortura de la prensa, lo manipula hasta convertirlo en un estallido de formas que escapa de las dos dimensiones, para hacer con él auténticos bajorrelieves de sorprendentes calidades plásticas. Karlos Viuda ya había mostrado en sus pinturas el interés por la tercera dimensión, de forma que los trabajos de esta exposición son sólamente un paso más en su caminar: «Sigo trabajando con el volumen -dice- de la misma manera que sucede en mi obra pictórica, incorporando las sombras y metiendo un poco de aire en los cuadros, para que sea algo más. Tenemos la idea de que el grabado es algo plano, que el soporte está fuertemente aplastado por la presión del tórculo, pero en este caso intento todo lo contrario, que esa presión no se perciba y que el motivo salga hacia fuera como algo vivo. Es un intento de que estos grabados, sobre todo xilografías, se acerquen un poco a mi manera de entender la pintura». La obra del pintor esta llena de elementos personales e intransferibles, de señas de identidad características. «Aunque aparentemente hay latente un cierto caos en los motivos, que da la impresión de que el proceso de elaboración no es repetible, sí que lo es, todo el proceso está perfectamente controlado, de forma que cualquiera de estas piezas se puede repetir tantas veces como se quiera. He decidido dejar dos como piezas únicas, porque entre los posibles compradores de obra gráfica la pieza única tiene el atractivo especial de la exclusividad que a veces la gente necesita para ponerlo en su casa y sentirse bien». Impresiona el minucioso trabajo de montaje que lleva cada uno de estos singulares grabados, una labor en la que el artista, lo hemos dicho en otras ocasiones, demuestra su paciencia de viejo relojero. «He mimado todo lo posible esta exposición, con todo detalle e invirtiendo mucho tiempo en ella, el manipulado de cada obra, después de haber realizado las planchas y la impresión, lleva casi cuatro horas de trabajo». Una exposición sorprendente creada por alguien tan original que es capaz de reconocer sin rubor: «Me gusta mojar la tortilla de patata en el café con leche». También le gusta, y lo hace maravillosamente, enfrentarse al reto de hacer grabados en tres dimensiones y burlarse de las tiránicas presiones del tórculo. Horario: de martes a domingo de 18.30 a 21.30. Calle Cervantes 10, esquina Dámaso Merino.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León