+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MARÍA TERESA MARTÍN POZO. PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA

«La atención a la dependencia es un yacimiento de empleo»

 

Martín Pozo, presidenta de Zamora. RAMIRO -

15/05/2018

La Diputación de Zamora ha visto en el emprendimiento la forma de solventar la falta de empleo en el medio rural. La institución provincial hace de la necesidad virtud en un doble sentido, ya que el importante envejecimiento de la población de esta provincia es precisamente uno de los más importantes sectores para el autoempleo, señaló su presidenta, María Teresa Martín Pozo, que indicó que el año pasado Zamora experimentó el mayor incremento de autónomos.

El plan de diseñado por la Diputación zamorana, denominado Talento Emprende, se dirige fundamentalmente a mujeres y jóvenes, dos de los colectivos con mayores problemas a la hora de encontrar un puesto de trabajo. «Llevamos servicios al medio rural y mantenemos los que hay, incluyendo los servicios de los ayuntamientos», señaló Martín Pozo, que no ocultó la sombra del programa: «Vemos que nuestras posibilidades se truncan por falta de acceso a las nuevas tecnologías», expuso. Si en algo coincidieron los ponentes de la jornada fue en la necesidad de que el medio rural tenga las mismas oportunidades de acceso a la banda ancha que las ciudades, dada la creciente importancia de los servicios que se ofrecen a través de internet.

Los servicios al emprendedor que se ofrecen desde esta Administración han asesorado 93 ideas empresariales, «que no se ciñen exclusivamente a la agricultura y el comercio, sino también a otros sectores de actividad» e incluso a acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Además, el fomento del autoempleo se realiza en esta provincia antes de salir al mercado laboral, de manera que quince centros educativos también participan en el programa Talento Emprende «para estimular la creatividad y la innovación». Además, se han conseguido «un millón de euros de los fondos europeos para formación en 15 itinerarios del Programa de Garantía Juvenil», explicó la presidenta zamorana.

«En una provincia tan enevejecida, los servicios de atención a la dependencia resulta un yacimiento de empleo especialmente importante», añadió. De hecho, se han organizado cursos dirigidos a los profesionales implicados en la atención a los mayores, tanto para directivos de residencia y trabajadores de estos centros como para otros colectivos profesionales e incluso asociaciones de la tercera edad.

Otras acciones que se han realizado al amparo del plan son las jornadas de optimización de negocios rurales, dentro del programa Smart Rural. También se han desarrollada simposios en diferentes localidades de la provincia, con el fin de analizar las posibilidades de crecimiento sostenible, en función de los recursos de cada zona de la provincia. En estas se realizan sesiones de trabajo colectivo, que dirige un especialista en coaching.

Por otra parte, el plan también busca el reconocimiento social del emprendedor mediante los premios a las mejores ideas de negocio. Así, el año pasado se reconoció a una web de venta de libros usados, una banco de pruebas móvil para motos y una empresa de ocio, con el escape room como actividad alternativa. Una destacada figura de la televisión presentó la gala de entrega de los premios.




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla