+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

JOSÉ LUIS ULIBARRI.
PRESIDENTE DE DIARIO DE LEÓN

«La ayuda a los demás debe estar escrita con letras doradas»

El presidente del Diario destaca de Alfaem sus 25 años apoyando a los enfermos mentales.

 

«La ayuda a los demás debe estar escrita con letras doradas» -

23/11/2017

m.c.c. | león

«La ayuda a los demás debe estar escrita en letras doradas en la agenda diaria. Sólo de esa manera lograremos concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad que hay siempre a nuestro alrededor de una mano amiga. El crecimiento de la provincia de León depende mucho de ello. No lo duden». Con estas palabras, el presidente de Diario de León, José Luis Ulibarri, felicitó ayer a la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem) por el Premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos concedido por este periódico en su decimosegunda edición. Unas palabras con las que también quiso remarcar el camino que, en su opinión, debe guiar el desarrollo de León.

Tras agradecer a Herrera su presencia en el acto desde la primera edición, Ulibarri explicó que el Premio tiene como «único y fundamental» objetivo «devolver de parte de la sociedad el cariño y esfuerzo que determinados colectivos ofrecen a León con su actividad en ayuda del prójimo. Y lo hacemos de todo corazón», recalcó. «No me cabe duda de que todos tenemos presente la importancia de palabras como solidaridad, y conceptos como los valores humanos y, en definitiva, el amor a una tierra y a su gente. Por esa razón, hoy más que nunca, realizamos esfuerzos colectivos de manera que todos los individuos tengan las mismas oportunidades de alcanzar una vida plena».

De Alfaem, el presidente de Diario de León destacó en particular el reconocimiento por unanimidad del jurado en el 25 aniversario de esta entidad «volcada en paliar en la medida de sus posibilidades las consecuencias de las enfermedades mentales. Siempre con la vista puesta en mejorar la calidad de vida del enfermo y de su entorno», insistió. Una trayectoria que Ulibarri glosó desde los inicios, con una felicitación expresa para su presidenta, Ascensión Sedano, y para todos los que componen la Asociación, «por el enorme trabajo que hacen».

La ayuda a los demás es hoy, a juicio del presidente del Diario, más necesaria que nunca: «Sobre todo en momentos en los que la economía, a pesar de que vivimos meses de continua mejora, y es obligado destacarlo ante auditorios como este, no alcanza a poner en manos de cada uno de nosotros algunos de los aspectos más elementales para alcanzar el bienestar del que presumimos y que tan bien se refleja en las estadísticas pero que tan mal se percibe por los muchos ciudadanos que aún están inmersos en dificultades de todo tipo, pero principalmente de las derivadas de la falta de un puesto de trabajo con el que sacar adelante su proyecto de vida y el de su familia».

En ese sentido, recordó que «todavía» León tiene 35.000 personas en las listas del desempleo. «Son muchas menos que hace tres o cuatro años, pero son demasiadas. Por esa razón debemos ser exigentes con nosotros mismos y con las administraciones. Está en sus manos poner las condiciones necesarias, las infraestructuras adecuadas y los mimbres educativos obligados para impulsar la creación de empleo en todos los sectores de la economía. Diario de León siempre estará vigilante para que la política y los políticos se conviertan en los impulsores del desarrollo y no en su freno».

Ese futuro, en su opinión, está presente en sectores como las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación o la biotecnología, «desde ese Parque Tecnológico de León que crece cada día ocupando ya un lugar de privilegio», resaltó. «Un polo económico aferrado al faro del Incibe y la ciberseguridad, con un crecimiento quizá lento pero desde luego constante», enfatizó.

No olvidó tampoco la agroalimentación, «con tantas y tantas denominaciones de origen y figuras de calidad, que permiten un gran medio de vida para muchas familias», ni el turismo, con un medio de transporte como el AVE o el reciente reconocimiento de León como Capital Española de la Gastronomía para 2018. «Es obligado aprovechar esa vitola para modernizar el sector y alcanzar la excelencia en un motor económico cada vez más en boga. Es importante que pasemos a las estadísticas no ya como la provincia con más bares por habitante, sino por la que tiene los mejores bares, restaurantes, hoteles».

En su discurso, citó también el patrimonio arquitectónico y natural como otro activo. O celebraciones próximas como los 20 años de Las Médulas o reconocimientos internacionales como la declaración de León como Cuna del Parlamentarismo. Todo para concluir: «Es evidente que si no salimos del pesimismo, del tradicional victimismo, y no abrazamos el optimismo que reflejan muchos datos macroeconómicos León correrá mucho más riesgo de perder el tren del desarrollo. Un tren que no debemos dejar pasar mirando desde el andén con pasividad».

En el tramo final de sus palabras, Ulibarri también quiso poner en valor a la Universidad de León como gran apoyo para apostar por ese tejido empresarial «capaz de retener ese talento que sale cada año de las aulas» y, al mismo tiempo, ser capaz de recuperar «todo el que ha tenido que traspasar las fronteras provinciales en los tiempos de la crisis», y que tiene en los Premios Innova, que también entrega este periódico, un claro apoyo. En clave nacional, no olvidó en sus palabras el desafío independentista catalán —«No tiene que hacer mella en nosotros. Sabemos de sobra que juntos vamos a ser capaces de llegar más lejos»— ni tampoco una condena del terrorismo internacional.

Como mensaje final, volvió al día que se reunió el jurado, por poner en valor «el optimismo vital con el que Alfaem ha abordado la enfermedad mental en toda su amplitud». «El valor, el esfuerzo, la abnegación y, por supuesto, los resultados les avalan a ellos y nos obligan a nosotros», concluyó Ulibarri, que también tuvo palabras de recuerdo para el ex director del Diario de Soria / El Mundo, Juan Francisco Corcuera, fallecido el pasado martes. «Lo tendremos en nuestro corazón».


   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla