Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Entrevista

«La barra direccional salió del palo de una cortina»

a. gaitero | leóna. gaitero | león
16/05/2010

 

Juan Antonio Carrascosa es presidente de la Asociación Española de Medicina y Auxilio en Montaña y director técnico de la Sociedad Española de Montañismo para personas con discapacidad. Trabaja con personas ciegas desde hace más de tres décadas. Movido por su afición a la montaña, en 1987, empezó a realizar salidas con niños y niñas con ceguera.

«Empecé a ver sus dificultades. Necesitaban a alguien que les guiara, pero además dado que el monte es un terreno abrupto que cambia continuamente pensé que necesitábamos alguna herramienta», cuenta este hombre que ha culminado 25 expediciones con personas con discapacidad visual por todas las cordilleras del mundo.

La barra direccional nació tras experimentar con elementos muy caseros: «Desde la típica cuerda que se utiliza en las salidas con niños pequeños, pero vi necesario usar un elemento fijo. La barra direccional surge del palo de una cortina de madera», confiesa Juan Antonio Carrascosa. A partir de ese momento, la barra se convierte no sólo en asidero para las personas con problemas visuales, sino también en «un elemento de comunicación» con sus guías. «Tiene un lenguaje muy dinámico y sirve para proteger de caídas», aclara. Y es una herramienta pionera en el mundo. «Cuando empecé a investigar me dirigí a la asociación internacional de ciegos para deporte de montaña y no tenían nada de ésto». Ahora es una referencia mundial.

El médico contará su experiencia y sus expediciones en las jornadas sobre montañismo y discapacidad visual que se celebran en Lario el 29 y 30 de mayo.

Ha investigado otros frentes. Como el aprovechamiento del resto visual y la identificación de los posibles riesgos. «En los años 80, el 80% de las personas que atendíamos eran ciegas y el 20% tenían resto visual. Ahora se ha invertido por los avances de la ciencia. Es importante que desde niños sean entrenados para aprovechar este resto visual en la calle, en la educación, en el trabajo, en el deporte... y no podemos arriesgarnos a que lo pierdan», advierte.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León