+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ASCENSIÓN SEDANO.
PRESIDENTA DE ALFAEM LEÓN

«La enfermedad mental sigue provocando temores infundados»

Sedano afirma que el premio «supone un cierre inolvidable» a los 25 años de Alfaem.

 

Ascensión Sedano, presidenta de Alfaem. ramiro -

23/11/2017

ana gaitero | león

«Los pacientes del centro psiquiátrico Santa Isabel salieron de vacaciones en Navidad y ya no pudieron volver. Las familias no sabíamos qué hacer». Esta «historia muy real» fue el detonante de la creación de Alfaem hace 25 años, relató ayer su presidenta, Ascensión Sedano Prieto, tras agradecer la concesión del Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, en su duodécima edición.

«Sin sede y sin medios, el 11 de abril de 1992, constituimos formalmente Alfaem, la Asociación Leonesa de Familiares, Amigos y Enfermos Mentales», añadió.

Un cuarto de siglo después el reconocimiento recibido supone un «cierre inolvidable a una etapa cargada de ilusión, trabajo y mucho corazón», señaló.

Empezaron con voluntariado y grupos de ayuda mutua para apoyar a las familias en los domicilios, un programa para los enfermos enclaustrados y talleres de costura y manualidades que dieron lugar a los talleres ocupacionales, en 1995 primero en León y luego en Ponferrada.

«La creación del Centro Especial de Empleo, La Senda, fue un logro para todos y puso en valor las capacidades de las personas que tienen discapacidad por enfermedad mental desarrollando un trabajo digno como otras personas», relató Sedano.

Otro hito fue la apertura de las delegaciones de Alfaem en Ponferrada, Astorga y Villablino y, desde el año 2004, la puesta en marcha de la red de viviendas supervisadas, «que ha supuesto un gran avance ante la necesidad de alojamiento y atención integral», precisó.

La presidenta de Alfaem destacó el trabajo de atención individualizada en el medio rural, la difusión entre los jóvenes, apoyo a familias, autonomía personal y nuestro nuevo servicio de asistente personal. El «último sueño» fue la creación de la Fundación Alfaem de Atención SocioSanitaria, en 2015, para gestionar la residencia.

Ascensión Sedano destacó que «la demanda de información y asesoramiento por parte de la sociedad es continua» y «los tiempos que corren vaticinan que en los próximos años las personas que sufrirán problemas de salud mental va a ir en aumento». «Ahí estaremos para llegar a todos ellos de la mejor forma que sabemos: escuchando, proponiendo y trabajando», puntualizó.

La presidenta de Alfaem abundó en el compromiso de la asociación «para que cada persona con problemas de salud mental de León y su provincia esté atendida de la mejor forma posible, devolviéndole la dignidad que a veces le niega la sociedad, pero también ayudándole a que se empodere y pueda crear un proyecto de vida personal y único».

Sedano admitió que hace 25 años estos retos «parecían impensables», por lo que «ahora recibimos este premio con orgullo y humildad, ya que quedan todavía muchos sueños por cumplir», subrayó.

También aprovechó la ocasión para demandar un compromiso de la sociedad con Alfaem para conseguir los nuevos retos «y que dentro de otros 25 años, la salud mental ocupe el lugar que se merece», precisó.

Ascensión Sedano reclamó que «las personas con problemas de salud mental pasen a ser definitivamente ciudadanos de pleno derecho». El rechazo y los prejucios sociales hacia la enfermendad mental y quienes la padecen no falta en su discurso: «La enfermedad mental sigue provocando dudas y temores infundados», sentenció para señalar que «son los muros invisibles del estigma y absurdos prejuicios».

«Derribar, de una vez por todas, estas barreras» es su objetivo a corto plazo. «Pero solos no podremos. Hace falta el compromiso de todas las administraciones, y también la participación de empresarios, periodistas, jueces, profesores, amigos... Solo cuando caigan esos muros, podremos decir que el sueño de Alfaem se ha convertido en una realidad», concluyó.


   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla