Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Lunes, 22 de septiembre de 2014

UN EJEMPLO DE ESCUELA FREINET

La escuela popular de Freinet trae a León su pedagogía «cooperativa y democrática»

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular celebra su congreso anual en la capital leonesa

| león | león 06/07/2009

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) reúne en León hasta el 14 de julio a un centenar de maestros y maestras que compartirán las experiencias educativas llevadas a cabo en España bajo la inspiración de los principios educativos de Celestine Freinet, uno de los fundadores de la corriente de escuela moderna.

El movimiento de escuela popular es heredero de esta pedagogía que reivindica «la democracia en el aula, dando la palabra al niño y a la niña, que se convierten en protagonistas de su aprendizaje bajo la guía del profesorado», señala Pilar Fontevedra.

Se trata de una «filosofía profunda de democracia, cooperación e igualdad», agrega, que para su desarrollo utiliza técnicas como la imprenta y la correspondencia escolar, la asamblea de aula, el plan de trabajo, el texto libre, el cálculo vivo y el tanteo experimental.

Formulada durante el primer tercio del siglo XX, la pedagogía Freinet se considera de plena actualidad. «Es necesaria y se puede llevar a cabo, pero hace falta otra formación del profesorado», señalan las organizadoras del congreso de León.

Sin embargo, lamentan que la política educativa y el ejercicio de la profesión vaya por caminos bien distintos. «Vivimos una gran contradicción entre la vida y la escuela, el profesorado está desvalorizado y a la vez está cayendo en una funcionarización terrible y cuanto más necesaria es una educación crítica, menos se práctica», subrayan.

En el lado positivo, resaltan que la huella de Freinet no sólo no se ha borrado, sino que cobra vigencia en las técnicas de mediación para la resolución de conflictos en el aula, que se implantan mediante los planes de convivencia de los centros educativos.

El modelo finlandés. Más actualidad tiene en las escuelas finlandesas, donde el modelo Freinet está en los programas oficiales de enseñanza. «Para las lecciones de matemáticas y lengua planean en conjunto con los maestros los objetivos semanales y eligen las tareas que luego realizan a su propio ritmo. Otros están en los talleres aprendiendo por la práctica y la acción. Cada grupo pasa una semana corrida en el taller de prensa haciendo la revista de su clase», comenta un artículo de la embajada de Finlandia en España sobre el sistema educativo que mejores «notas» ha sacado en el informe Pisa.

«La escuela aplica los ideales del pedagogo francés Celestin Freinet, que destacan el aprendizaje mediante la acción y el espíritu de comunidad», señala la embajada, si bien en algunas escuelas está más desarrollado.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria