+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

JESÚS MANUEL SÁNCHEZ CABRERA. presidente de la diputación provincial de ávila

«La pelea contra la despoblación la lideran todas las diputaciones»

 

Jesús Manuel Sánchez, presidente de Ávila. RAMIRO -

15/05/2018

La ponencia que abrió el turno de intervenciones de los presidentes de las diputaciones provinciales corrió a cargo del representante de Ávila, a cuyo criterio, los principales agentes de la lucha contra la despoblación son las propias administraciones provinciales.

«Somos una provincia pequeña que trata de mejorar sus cifras. Tenemos 3.500 alojamientos de turismo rural, 30.000 plazas y 5.000 empleos en el turismo», explicó para poner el ejemplo de los números en los que se mueven los sectores relacionados con el turismo.

«Son cifras muy importantes que no sirven como único motor pero sí como complemento al resto del sistema productivo», señaló, si bien indicó que la necesidad de buscar otras alternativas para la producción de económicos, es importante. Estamos al nivel de 2008 y eso significa que el sector turismo está saliendo de la crisis. Es el primer destino de turismo rural de España y cuarto de turismo total. Lo están haciendo bien los ayuntamientos pero sobre todo, los empresarios, porque nos hemos diferenciado de otras autonomías. Hacemos turismo rural y gastronómica, con una política transversal con el primario, secundario y terciario».

«Trabajamos fuerte desde las diputaciones y hay que reivindicar su figura. El 100% del presupuesto es para combatir despoblación. Si hay una administración autonómica que lucha contra la despoblación son las diputaciones».

Uno de los grandes problemas es la financiación local y a ese aspecto se refirió de forma fundamental el representante de la diputación abulense. «Reivindico la financiación de diputaciones y ayuntamientos para servicios y para traer gente a los pueblos y empleo. Sin servicios no hay riqueza».

«Quienes creemos en el mundo rural estamos de suerte. Hay un antes y un después, porque tras muchos años de trabajo de la Junta de Castilla y León con pequeñas escuelas en municipios pequeños o con sanidad pública, hemos logrado que se incluya en la agenda política del Estado y hay que conseguir que sea agenda política en Europa. Llevamos combatiendo la despoblación quince años y espero que no lleguemos tarde», aseguró. «Hay que descentralizar los beneficios que se producen en el mundo rural, descentralizar la decisiones porque pronto las van a tomar personas ajenas al medio rural y hacer llegar el futuro a quien lo tiene, que es el futuro de las superpoblaciones, que es la contaminación y los recursos. Tenemos que destinar recursos a combatirlo, cuando aportamos aire puro, agua, alimentos de calidad y vida. Una campaña en la grandes ciudades estaría bien», aseguró la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armesán, en el turno de debate final para ahondar en las mismas cuestiones.

«Hay que dar una vuelta a las políticas que ya se han puesto en marcha y no han servido. Hay que mirar al futuro con los ojos de un niño. Los resultados han sido de seguir perdiendo población», aseguró el presidente de la Diputación de Soria en torno a estas mismas cuestiones. Luis Alfonso Rey de las Heras también se acogió al turno de debate que se ofreció al final del evento para exponer los últimos apuntes en torno a las intervenciones previas que habían realizado con anterioridad los participantes en la cumbre .




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla