Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La unidad se resquebraja tan sólo tres días después de los atentados

La CUP amenaza con no asistir a la manifestación en recuerdo a las víctimas del sábado si la preside Felipe VI.


21/08/2017

 

Nuria Vega | Madrid

La masiva concentración de repulsa el pasado viernes en la Plaza de Catalunya, con Felipe VI, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont a la cabeza, sirvió como acicate para que administraciones y partidos se esforzaran por cuidar la imagen de unidad política en la gestión del día después de los atentados. La determinación de conservar ese espíritu, sin embargo, pareció quebrarse ayer cuando la CUP confesó que se plantea no asistir a la manifestación convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para el próximo sábado en la capital catalana bajo el lema «No tengo miedo». A la espera de los detalles de la organización, la posibilidad de que la marcha esté encabezada por el presidente del Gobierno y el Rey, y no por la sociedad civil, es lo que genera malestar en las filas de la formación independentista, que llegó a acusar al jefe del Estado de «contribuir a financiar el terrorismo» al tiempo que se «pasea» por Barcelona tras los atentados. Explicó la diputada de la CUP Mireia Boya que se refería a los vínculos de «amistad y económicos» de Felipe VI con monarquías como la de Catar o los Emiratos Arabes, «que dan armas al Daesh». «El Rey no es bienvenido para nosotros», zanjó en Catalunya Radio.

En los últimos días, el Gobierno y la Generalitat han extremado la prudencia para que el estado crítico de sus relaciones tras el órdago independentista no acabara afectando a la cooperación tras los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils. Fuentes de la Moncloa insisten en que la colaboración ha sido «total», elogian la actitud tanto de Puigdemont como de su vicepresidente, Oriol Junqueras, desde la tarde de los atentados y restan trascendencia a las polémicas que han surgido en torno a los secesionistas. Siendo así, circunscriben las acusaciones de la CUP al discurso de una formación que siempre han tildado de «radical» y optan por ensalzar que, pese a la fragilidad del diálogo con el Ejecutivo de Cataluña, hayan podido trabajar sin «tensiones».

puigdemont pide rectificar

El presidente catalán, Carles Puigdemont, pidió anoche a los dirigentes de la CUP que se «replanteen» su «lamentable» rechazo a acudir a la manifestación del próximo sábado en Barcelona.

En una entrevista en La Sexta, Puigdemont dijo que la CUP «se equivoca».

Aunar esfuerzos

El jueves, el día en el que los terroristas asesinaron a 13 personas en Las Ramblas, Rajoy aterrizó al filo de la medianoche en Barcelona, donde presidió su propio gabinete de crisis para conocer las últimas informaciones sobre el parte de víctimas y los detalles de la investigación. La convocatoria se repitió el viernes a primera hora. El Gobierno y la Generalitat aparentaban trabajar por separado. Horas después, la imagen del presidente y Puigdemont encabezando una única reunión de coordinación, contribuyó a ahuyentar de alguna manera los rumores de desconfianza.

No ha sido el único episodio en el que las reivindicaciones políticas han podido enturbiar la unidad. El jefe de prensa de Puigdemont subrayó en su cuenta de Twitter el encuentro entre el consejero Raül Romeva, y los ministros de Exteriores francés y alemán después de conocerse la procedencia de algunas víctimas. «Recordáis que decían que no tendríamos relaciones internacionales, que no nos recibiría nadie —publicó—; cierto, el consejero Romeva los recibe en su despacho». Mientras tanto, el responsable de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, diferenció dos víctimas «catalanas» y dos «de nacionalidad española» el sábado en declaraciones a TV3. Tanto el presidente del PSC, Miquel Iceta, como el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, censuraron ayer estas declaraciones. También hubo que sofocar el fin de semana la polémica después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, diera por «desarticulada» antes de tiempo la célula terrorista.

 

3 Comentarios
03

Por coyanza3663 14:17 - 21.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero, que se puede esperar de este grupo de personajes con ganas de ¡romper España ¡

02

Por S.O.S..ESPAÑA. 14:00 - 21.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y ESTOS IMANES CATALANES ¿ QUÉ HACEN SUELTOS ?.¡Así seguimos!.¡¡¡ ASÍ NOS VA !!!.

01

Por bosson 11:25 - 21.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo mejor que puede hacer es no ir la CUP ya que la gente ni la conocen ni la espera así que se queden en sus guetos patéticos y nada mas. Viva el Rey.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León