Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los autores y la editorial Lobo Sapiens dan hoy a conocer esta obra

«La veleta de San Isidoro se llama Kikiño y es un gallo de La Vecilla»

Manuel Ferrero y Rubén Mielgo publican un delicioso cuento sobre un ave «farinata y fata»

E. Gancedo - leónE. Gancedo
17/01/2008

 
Se ha especulado mucho sobre su historia pero ahora el escritor y cuentacuentos Manuel Ferrero, tras rastrear viejos romances y leyendas y visitar muchas cocinas de horno y muchos filandones, ha dado con la clave: la respuesta al origen del misterioso gallo de San Isidoro, la veleta dorada que otea la ciudad desde tiempos inmemoriales, está en Kikiño , el nuevo libro que acaba de publicar junto al ilustrador Rubén Mielgo. Publicado a todo color por la editorial Lobo Sapiens, este cuento infantil hacía tiempo que había sido madurado por Ferrero: «Tanto el gallo de San Isidoro como los gallos de plumas para la pesca del Curueño son, a su modo, símbolos de la tierra leonesa», así que vincularlos le pareció algo natural, sugerente y significativo, según explica. Además, en su condición de cuentacuentos profesional, el gordonés ya probó en diferentes auditorios la validez de la historia y funcionó muy bien, tanto en niños como en mayores. Por eso a este escritor no le gustan las etiquetas: «La literatura es una y sólo una». Define a Kikiño el escritor montañés como «guasón, farineto, fato y faltón». «Es de La Vecilla, pero no del todo, tiene también raíces en otras partes». «Es travieso y farsante, y se mete con todo el mundo: con los paisanos, con las beatas, con los mastines... hasta que se pasa de listo y se mete con los Cuatro Vientos», dice el también autor de Pombo, el cordero conquistador . Ese cosechar las consecuencias de los actos de cada cual es una de las enseñanzas que se extraen de la obra, una narración que sigue el rastro de esa literatura oral que tanta importancia ha tenido en la región leonesa. Por otro lado, incluye Ferrero en su texto varias palabras de la fala montañesa, desde facendera a teixu pasando por jostrear (golpear) y otras. Comprometido con su tierra, Ferrero llama la atención sobre la procedencia de este enredador animal -la Montaña Central- y avisa de que éste es el mejor momento para visitar la comarca «antes de que llegue la línea de alta tensión Sama-Velilla». «Desde aquí hago un llamamiento a todos para que defendedamos nuestra tierra», dijo. Por su parte, Rubén Mielgo, creador de las muy sugestivas ilustraciones de la obra (también puso imagen a Pombo ), asegura que encaró este trabajo «con mucha alegría», y calificó a Kikiño de «libro de niños que puede ser leído hasta por los viejos». Hoy, en el Hotel París a las 10.30, la editorial dará a conocer la obra a los medios de comunicación.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León