Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Lancia ya no tiene ni valla que impida el expolio

Un paisaje desolador espera a quienes visiten la «ciudad máxima de los astures»

e. gancedo | villasabariegoe. gancedo | villasabariego
18/04/2010

 

Es un yacimiento arqueológico, pero es también, podría ser si lo quisieran las administraciones, un yacimiento económico, un verdadero filón turístico y cultural en el que se explicase al visitante el dramático final de las guerras que sostuvieron los astures contra los romanos y la desconocida epopeya de este pueblo indígena.

Hoy por hoy, no lo es. De hecho, la Lancia que se presenta ante nuestros ojos se diferencia muy poco de la que se podía contemplar en los años noventa, los ochenta, y antes. Tras recorrer un camino de gravilla, el viajero que desee contemplar los restos de la ciudad astur-romana se encontrará con un vallado roto por varios lugares y por los que se puede acceder perfectamente al interior -”con el consiguiente riesgo de expolio y vandalismo-”; con puertas paradójicamente cerradas con candados y, lo más llamativo, ante una ausencia absoluta de información. No hay paneles explicativos, ni mapas, ni folletos, ni información de ningún tipo que se ponga al alcance del ciudadano, y eso es lo que más lamenta el alcalde de Villasabariego, Jesús García Aller.

El regidor del municipio rural en el que se ubica este gran paraje histórico explica que el vallado sólo se abre en dos épocas al año (en teoría, Semana Santa y verano), «pero, aunque se abra, ¿qué van a encontrar los visitantes? Si esto no se explica y se interpreta adecuadamente, ¿qué van a ver, unas cuantas piedras? No necesitamos una persona que abra y cierre la puerta, eso lo puedo hacer yo mismo, necesitamos con urgencia guías profesionales, o al menos paneles informativos, pero algo, algo», implora García Aller.

El vallado de este yacimiento perteneciente a la Diputación y gestionado por el ILC ocupa alrededor de una hectárea y media de las que, hasta ahora, tan sólo se ha excavado una tercera parte en varias campañas veraniegas. El alcalde de Villasabariego recuerda ejemplos tan exitosos como el de la villa romana de La Olmeda (Palencia), que recibió más de 60.000 visitantes en los cuatro meses siguientes a su apertura y tras invertir las administraciones siete millones de euros. En Lancia, 30 hectáreas de escondidos secretos esperan aún un apoyo decisivo que no termina de llegar.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León