Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Lunes, 24 de noviembre de 2014

león lucha por la minería. Vuelven los enfrentamientos

Las cargas llegan a los portales

Dos detenidos en Ciñera, donde los mineros se refugiaron en las casas, que tenían las puertas abiertas. . Los cortes se repiten en El Bierzo, donde un camión estuvo a punto de atropellar a un piquete­.

muñiz/félix/planillo | ciñera/villamartín 04/07/2012

Los mineros habían anunciado una radicalización de las protestas como respuesta a la cerrazón del Gobierno y los antidisturbios tampoco parecen dispuestos a dar más tregua. Las cargas para disolver los cortes pasaron primero de las carreteras a las calles de los pueblos, y ayer en Ciñera prácticamente se libraron en los portales de las casas.

Hubo dos detenidos, intercambios de piedras y voladores por un lado, y pelotas de goma y botes de humo por otro, pero finalmente la cosa no fue a más. Todo porque el pueblo entero estaba preparado para la carga. Viviendas y jardines con las puertas abiertas para que los mineros pudieran esconderse allí donde se vieran sorprendidos. Los antidisturbios persiguieron a los encapuchados hasta los portales (una de las detenciones se produjo en uno de ellos) pero no entraron en los domicilios. Allí permanecieron durante una hora y media los mineros, hasta que las fuerzas del orden se replegaron.

Los cortes en la N-630 y la vía férrea que une León y Asturias se reprodujeron ayer a la altura de Ciñera poco después de las 10.30 horas. Quitamiedos, contenedores y barricadas de neumáticos ardiendo interrumpían la circulación en varios puntos; mientras los contenedores cerraban las calles de acceso a la localidad. Hasta las 13.30 no hicieron su aparición los antidisturbios, que entraron en el pueblo por la zona del campo de fútbol y por la carretera que va a Villamanín, mientras otros agentes, situados por el monte detrás y enfrente del pueblo, estaban preparados para la huida con el apoyo de un helicóptero.

Los mineros que esperaban en la barricada corrieron hacia el pueblo, y fueron «desapareciendo» a medida que los antidisturbios tomaban las calles de la localidad. A las 13.45 horas se produjo la primera detención, un hombre que sangraba aparatosamente por la cabeza y al que luego le dieron 17 puntos de sutura en la brecha abierta en el enfrentamiento; y poco después un joven cubierto con un casco. Ninguno de los dos es minero.

Los agentes se dedicaron entonces a recorrer las calles del pueblo, entre gritos de los vecinos que desde los balcones les increpaban por su actuación. Poco después de las 15.00 horas se restableció el tráfico en la zona; que sin embargo se vio interrumpido de nuevo a partir de las 17.30 horas, tanto por carretera como por ferrocarril. Un corte que se mantuvo hasta después de las 19.00 horas, y que se levantó sin necesidad de que intervinieran las fuerzas del orden (que llegaron hasta las primeras casas), «una vez que se comprobó que los detenidos habían sido puestos en libertad», según explicaron fuentes sindicales. La carretera quedó despejada pasadas las nueve de la noche.

El corte de la vía afectó a seis trenes, dos Alvias que por la mañana y por la tarde iban en dirección Asturias y otros dos que venían desde el Principado en dirección a Madrid. Por la mañana también se vieron afectados dos trenes regionales que circulaban en los dos sentidos.

Vuelven a las carreteras

Por su parte los mineros del Bierzo lo decían sin tapujos: la gasolina consumida en las barricadas de ayer la ha puesto el ministro Soria, con su actitud. De nuevo volvieron a las carreteras principales del Bierzo los cortes de tráfico, el caos circulatorio durante más de una hora y los enfrentamientos entre los piquetes y los antidisturbios de la Guardia Civil, con carreras a la desbandada por el monte. Incluso en esta ocasión con apoyo logístico desde el aire, con un helicóptero que informaba a los GRS de tierra.

Los mineros madrugaron, porque querían guerra. A las siete de la mañana empezaron a concentrarse un centenar en la explanada del aparcamiento del viejo Carrefour de Ponferrada. Desde allí, en grupos más reducidos, enfilaron hacia Villamartín de la Abadía. Uno de ellos sacó una motosierra y se puso a talar varios robles. Así, atravesaron varios sobre el asfalto de la A-6 a la altura del kilómetro 401 a eso de las ocho y media de la mañana.

El piquete de encapuchados también se plantó sobre la autovía y obligó a tres camioneros a atravesar su vehículo, además de retirarle las llaves del camión. Hubo un momento de tensión y de gran peligro dado que un grupo de mineros intentó sin éxito bloquear el paso de un camión, pero el conductor, en lugar de detenerse pisó el acelerador y salió disparado del lugar en dirección a León. Gracias a que los integrantes del piquete reaccionaron con rapidez se evitó un atropello.

La A-6 permaneció cortada hasta cerca de las 10.30 horas, cuando llegaron los GRS y los mineros echaron a correr por el monte hacia Villadecanes e Iglesia de Campo. Hubo en ese momento un enfrentamiento con lanzamiento de «voladores» por parte de los mineros y de pelotas de goma por los antidisturbios. También cortaron la N-VI, pero fue abierta al momento, y se utilizó como vía alternativa para los atascos.

Por la tarde, cerca de las ocho, otro grupo de piquetes cortó la autovía y la paralela N-VI en San Román de Bembibre, pero apenas se prolongó unos minutos.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

8 Comentarios
Marcar como inadecuado
08

Por Antracita: 18:29. 04.07.2012

A todas esas personas que intentan ensuciar la lucha minera con las prejubilaciones, les recuerdo que es muy duro vivir sabiéndose un cobarde y viendo como ellos luchan por lo que creen justo.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
07

Por ana belen robles magallanes: 16:36. 04.07.2012

Ya llevos mas de un mes y todo sigue igual los politicos a lo suyo los sindicatos lo mismo de lo mismo y el mes que viene las minas cerradas y todos al paro y los de la marcha negra que ni es negra ni nada sigue con las fotos para que luego se les vea en casa .pero ya no hablan de los encerrados en las minas, y cuando todos estemos en la cola del paro haber que pasa con los sindicalistas

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
06

Por palmense: 14:51. 04.07.2012

parece que los únicos que tienen problemas son los mineros. Encima,los que nada tienen que ver en este asunto sufren las embestidas de ese colectivo.Muchos que no se identifican meten baza y calientan el cotarro.Lo que hay que hacer es decir en la cara del gobierno lo que haya que decir,a ver si responden por necesidad.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
05

Por ---: 14:02. 04.07.2012

No confundir la lucha por León al chantaje de unos privilegiados que quieren vivir del cuento toda la vida riéndose del resto de los currantes en la cara, solo hay que pasarse por las cuencas y ver lo que sueltan esas boquitas en la barra del bar cuando la cosa les va bien. Ahora que les toca sacrificarse un poco se ponen de uñas, ya es hora que se les pare los pies de una vez por todos que para levantar España y León hay que trabajar y no pensar en cuando te prejubilas trabajando menos de 10 años en la mina y vivir como reyes con menos de 50 años de edad.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
04

Por elisa: 12:20. 04.07.2012

La culpa de estos atropellos la tenemos los ciudadanos por votar a gente que no cree en la democracia,en Leon hemos votado en masa al pp.un partido que nos esta masacrando,la junta no nos puede ver (esto reciproco) y nos castigan en todos los frentes,tiene razon Alberto,no les importamos nada,pero igual que les pusimos les podemos quitar.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
03

Por Anita: 11:47. 04.07.2012

Pero qué pretenden éstos mineros? Destrozar el pais entero mientras siguen viviendo de MIS impuestos? Qué vergüenza! Llevan años chupando del bote, advertidos de que el chollo se iba a acabar, pero como si con ellos no fuera la historia. Han destrozado las carreteras para luego quejarse de su mal estado de conservación y mantienen una actitud de kale borroka sin sentido que sólo ellos entienden. Personalmente, NO COMPARTO SUS FORMAS NI SU FONDO.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
02

Por ---: 11:25. 04.07.2012

Dice esta noticia que ninguno de los dos detenidos eran mineros, pero es que a lo mejor no es necesario ser minero para defender el pan del padre, del hermano, del cuñado e incluso del vecino.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
01

Por Alberto: 11:16. 04.07.2012

Estas escenas ya las hemos visto en Riaño hace 25 años...León, despierta y manda a la mierda a estos políticos que no te defienden, a esta Junta que te castiga, a este gobierno al que no importas nada. Solo la lucha en la calle dará frutos, no nos arruguemos, a por ellos que son pocos y cobardes!!!!

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria