Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

GALARDÓN ■ Del monte a Youtube

Las ganaderas leonesas del 'Despacito' dan la nota en innovación y logran un premio extraordinario del Ministerio de Agricultura

Excelencia rural. Ganaderas en Red ha sido distinguida con el premio extraordinario de innovación de mujeres rurales en la octava edición de esta convocatoria que hace el Ministerio de Agricultura. No habían presentado candidatura pero la visibilidad que han alcanzado a través de las redes sociales y de su canción Despacito, en defensa de la ganadería extensiva y las mujeres ganaderas, ha sido reconocida. Una docena son leonesas.. La red que une a más de un centenar de ganaderas y pastoras de toda España, con una docena de leonesas enroladas, recibe el premio a la innovación de mujeres rurales del Ministerio de Agricultura


05/11/2017

 
Noticias relacionadas

ana gaitero | león

«Ya hemos conseguido que nos conozcan como mujeres y como ganaderas, ahora vamos a por la administración: que sepan que necesitamos que nos ayuden». Violeta Alegre, Arancha Pérez Casacallana, Marisol Martínez Álvarez y Tania Santamarta son cuatro de las leonesas del colectivo Ganaderas en Red que, en menos de dos años y gracias a su dinamismo en las redes sociales, han sacado a la luz los valores y los problemas de la ganadería extensiva.

Con su ímpetu, y particularmente con la versión ganadera y feminista de la popular canción 'Despacito' de Luis Fonsi, han llegado desde los últimos rincones de las montañas ibéricas hasta los despachos enmoquetados de los ministerios, allí donde se toman decisiones que pueden ayudar o perjudicar su modo de vida.

El premio extraordinario de innovación de mujeres rurales que ha concedido este año el Ministerio de Agricultura, a las Mujeres al Viento, como también se han bautizado a sí mismas las Ganaderas en Red. «Nos han conocido y ahora queremos que nos escuchen», recalcan.

En su catálogo de reivindicaciones se encuentra aspectos como la distinción entre la ganadería extensiva, que se maneja en el monte y apenas consume piensos y antibióticos y la intensiva o estabulada. A esta reclamación se une la de que los productos derivados sean considerados de calidad y se paguen a un precio justo.

También solicitan mejoras en las condiciones de trabajo —las vacaciones no existen para estas mujeres que trabajan en el monte en verano y en las riberas en invierno— y que frecuentemente llevan el peso del hogar a sus espaldas.

La ganadería extensiva también es una actividad estratégica desde el punto de vista ecológico puesto que limpian y abonan el monte. En este aspecto lamentan la incompresión que sufren de la administración sobre todo porque se contrapone su actividad con la supervivencia de la fauna salvaje.

«En verano hay días que paso miedo, muchas veces me encuentro con osos. Nos tienen preocupados porque andan a sus anchas aunque yo manejo el ganado con mastines y no he tenido problemas hasta ahora», explica Tania Santamarta, ganadera del pueblo lacianiego de Villar de Santiago mientras muestra una foto en la que se ve a una pareja de osos comiéndose el pienso de un cebadero al aire libre.

Tania pastorea en el monte vacas de la raza Asturiana de los Valles desde hace siete años, aunque desde que nació su vida ha estado vinculada a la ganadería. «Se creen que con dar una indemnización se soluciona y la verdad es que no tienen en cuenta todos los perjuicios que ocasionan», subrayan las compañeras.

Tania trabaja con su madre pero ya está planeando en ampliar su explotación, aunque a su padre todavía no le ha convencido de la opción de vida que ha tomado. «Muchas veces me dice que cuando falté él, qué va a ser de mí», apunta. Antes que ganadera ha sido camarera, trabajó una zapatería y condujo una dumper en una mina cielo abierto hasta que cerró. No se le pone nada por delante, pese a la falta de confianza de su padre. «Desde pequeña iba a la hierba, asistí a muchos partos de vacas y muchas veces iba a sacarlas y recogerlas al monte», explica. Tiene claro que su futuro está en el campo. Incluso le gustaría meter algunas ovejas en su explotación.

La burocracia y el largo invierno, cuando el mal tiempo obliga a meter a las vacas en una nave, son las mayores dificultades. «El papeleo me agobia muchísimo y nos ponen muchas trabas, porque me gusta que si no me lo pensaba», matiza.

Aunque se conocen de los intercambios de mensajes y experiencias en las redes sociales, muchas no se han visto cara a cara. Es el caso de Tania y Arancha, la voz del exitoso video de Despacito que llegó hasta el despacho de la ministra Isabel García Tejerina. Hoy se encuentran por primera vez en Canales, lugar intermedio de sus cabañas ganaderas donde transcurre la cita para hablar del premio y de sus vivencias y anhelos.

La Red da apoyo moral y mitiga la soledad que se vive en los pueblos y en el monte. «En la zona donde estoy, en Laciana, hay poca juventud ganadera y menos aún mujeres y en la Red hay muchas chicas jóvenes y siento que no estoy sola», apunta Tania Santamarta.

«Me ha servido para conocer gente y cuidarme un poco más», afirma Marisol Martínez Álvarez. Babiana de origen, de Candemuela, conoció a quien hoy es su marido en San Román de los Caballeros, el pueblo al que bajaba su padre con las ovejas en el invierno cuando dejó de hacer la trashumancia a Extremadura.

«Nací entre las ovejas y me gustan. Bajaba con mi padre de la montaña y me enamoré de otro pastor», confiesa. Tienen una hija de 15 años que también disfruta con el ganado, así que espera que en el futuro se dedique a su misma profesión con mejores condiciones de trabajo.

Desde que pertenece a la red ha hecho cosas que jamás se había imaginado. «Soy muy cortada y me está ayudando a abrirme», explica. Una de las experiencias más gratificantes ha sido el encuentro que celebraron en Madrid el pasado mes de septiembre. Pasó un poco de apuro para hablar en público, pero después de la experiencia del video que han realizado para reivindicar el papel de la ganadería extensiva en la alimentación se siente con más confianza.

En Ganaderas en Red cada una aporta lo que sabe y lo que puede. Y a juzgar por lo que han hecho hasta ahora, estas mujeres saben mucho y pueden mucho más. Si Arancha Pérez Cascallana puso su voz de cantante para el video de Despacito, su compañera de Zamora Charo García Barrigón escribió la letra que resume el espíritu de las Mujeres al Viento: «Sí. Soy una flor de un color especial y tengo que contarte algo hoy. Que hay otra vida fuera de la ciudad», dice una de las estrofas.

La canción también es un alegato de su función como cuidadoras del medio ambiente: «Nosotras lucharemos por un planeta más verde. Estas bellezas trabajan sin pereza para que a tu mesa llegue la naturaleza».

Tania Santamarta se ocupa de subir fotos a Instagram y Violeta Alegre es una de las que más éxito tiene con sus estampas ganaderas en la red más seguida por la gente joven. Paramesa de origen, reside una parte del año, el otoño y el invierno, en Veguellina de Órbigo y el resto en las majadas de Omaña y Abelgas donde pastorea sus merinas negras, una de las razas en peligro de extinción que junto con su marido está contribuyendo a salvar.

Violeta Alegre es la primera mujer de la provincia de León que consiguió la titularidad compartida con su marido, Gregorio Fidalgo. Desde entonces son Ganadería Fial. La ley les permitió compartir legalmente lo que en la práctica hacían juntos desde hace más de un cuarto de siglo.

También es una de las voces más reivindicativas del colectivo. El precio de los corderos es uno de los caballos de batalla de todas las asociaciones de ganado extensivo y también de las Ganaderas en Red. «Me contó un señor en Veguellina que se compró un piso con 100 corderos. Vete hoy a comprar un piso con lo que te dan por los corderos», subraya.

El problema, apuntan las pastoras al unísono, es que el valor del producto en el mercado se ha mantenido e incluso ha bajado, pero los costes de producción se han multiplicado. «Cuando vienen a comprarme los corderos siempre hay alguien que dice que menuda pesetada, pero nadie sabe la pesetada que supone mantener la explotación», sostienen.

Los precios condicionan que las explotaciones ganaderas sean más grandes. «Si pudiéramos vivir con 500 no tendríamos 1.500 ovejas», apostilla Aracha Pérez Cascallana. Asturiana de origen, vive en León desde la adolescencia. El matrimonio con un ganadero cambió su vida y ahora es una experta pastora que pasa el otoño-invierno y parte de la primavera en Llamas de la Ribera y el verano en los puertos de Folledo de Gordón.

«Hay un grupo pequeño de la población que valora los productos de la ganadería extensiva, pero en general vivimos en una sociedad muy consumista y la gente prefiere quitarse el dinero de la alimentación para comprar otras cosas», lamentan.

Las Ganaderas en Red de León también saben poner el dedo en la llaga. «Cuando pones cosas bonitas y das la imagen bucólica y pastoril, a todo el mundo le parece bien, pero en cuanto pones un problema se te echan encima», apostilla. Son las respuestas que encuentran cuando surgen los conflictos con la fauna salvaje. «A la administración le pedimos que vengan a vernos y conozcan el día a día de una ganadera o un ganadero. Con las indemnizaciones no pagan lo que cuesta criar el ganado», recalcan.

También sienten que es un sector donde pesa mucho el tópico de las subvenciones, mientras que el trabajo y la función que cumplen los rebaños de ovejas o de vacas no está reconocido. «Porque recibimos una subvención no podemos decir nada, pero también pagamos los puertos, el pienso, el agua, la luz... y hay tantos requisitos que cumplir que a veces no pides la ayuda por aburramiento», añaden.

Ganaderas en Red se creó hace dos años y hoy pertenecen a este grupo cerca de cien mujeres de toda España. Se compone de pastoras y ganaderas de extensivo que se han unido para reivindicar a través de las redes sociales la importancia del papel de la mujer en el campo. Entre sus objetivos están: pasar de la permanente invisibilidad de la mujer a la primera fila, tener voz allí donde se deciden las cosas importantes, romper con la imagen absolutamente masculinizada de la ganadería extensiva y el pastoreo, que se les respete como mujeres ganaderas, superar la discriminación familiar, social, administrativa y profesional que sufren. Pero también, en red, pretenden intercambiar experiencias ganaderas, avanzando juntas en la búsqueda de soluciones, hablar de los problemas de la cabaña e investigar sobre las virtudes y la probable seña de identidad del manejo femenino de las ganaderías extensivas.

Todos estos méritos los apuntó el Ministerio de Agricultura para hacerlas merecedoras del premio a la excelencia rural en la categoría de innovación.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León