+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

JOSÉ LUIS SANZ MERINO. DELEGADO DE ADMINISTRACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

«Las reformas de las leyes se conciben para las ciudades»

 

Sanz destacó la importancia económica de los ayuntamientos. RAMIRO -

15/05/2018

El asesoramiento a los municipios que realizan las diputaciones provinciales supone «una labor titánica» que se ve dificultada «por las dificultades que plantean reformas legislativas como la ley de procedimiento administrativo, la relativa a la Administración electrónica o la urbanística», señaló el delegado de Administración y Personal de la Diputación de Segovia, Luis Sanz Merino.

La ley de bases de régimen local, «De 1985» obliga a las diputaciones a asistir técnica, jurídica y económicamente a los ayuntamientos, «en especial a los que disponen de menos recursos», recordó. Aunque no puso en duda la necesidad de los cambios, sí mostró la incomprensión que existe en las diputaciones y municipios pequeños a la hora de aplicar determinadas normas.

Se trata de legislación que en los pueblos «no acabamos de comprender» y parece «concebida para entornos urbanos, señaló. Normativa como la de estabilidad presupuestaria o el reglamento de fiscalización «exigen a todas las administraciones locales un nivel de exigencia en el control de sus cuentas encomiable, pero difícil de cumplir para los pequeños los ayuntamientos con menos» recursos.

Sin ir más lejos, añadió, la implantación de la Administración electrónica en Segovia se ha realizado «metiéndonos a hoz y coz» y pagando la conexión a la banda ancha de los municipios que aún no la tuvieran. En total, la Diputación de Segovia ha dotado de Administración electrónica a los municipios segovianos, integrándolos en las plataformas del Estado necesarias para cumplir con los requerimiento de las leyes que la regulan y que, a más tardar, deberán estar en funcionamiento el 2 de octubre de este año. De este proceso se deriva que en 153 ayuntamientos de esta provincia exista ventanilla única.

Sanz calificó los municipios como «el último bastión contra la despoblación» y señaló que la institución provincial segoviana fomenta las decisiones en el ámbito local, de forma que son los ayuntamientos los que contratan las obras de los planes provinciales, por tratarse «de verdaderos agentes económicos —a veces, la mayor empresa que se localiza allí», logrando de esta manera que «vertebrar el territorio» y que las decisiones lleguen al ciudadano de «la Administración más cercana».

Mostró su acuerdo con la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias de «reforzar el papel de las diputaciones provinciales en la lucha contra la despoblación» y manifestó su confianza de que esta iniciativa se incorpore al plan nacional para afrontar los retos demográficos a los que se enfrenta el país.

El diputado de Administración y Personal añadió que en materia urbanística se ha dotado de planeamiento urbanístico a los municipios que carecían de éste. «Así, ya disponen de normas urbanísticas los 86 municipios «que no podían abordar su redacción por su falta de capacidad» económica y de personal. «Pensamos que hemos solucionado bastantes más problemas que los que hemos creado», añadió en referencia a este ordenamiento.

Sanz finalizó su intervención citando el artículo 139 de la Constitución, que establece la igualdad de «derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio» español, así como la libertad de circulación y establecimiento de las personas allí donde lo consideren oportuno.