+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León clama para ser sede del Mundial de Balonmano del 2013

El alcalde pedirá hoy a Juan de Dios Román que reconsidere su exclusión como escenario para el torneo

 

Miles de leoneses celebraron en San Marcelo la Copa del Rey que ganó el Ademar en el 2002. - norberto

Miguel Ángel Tranca | LeónMiguel Ángel Tranca | León 04/11/2010

León quiere ser una parte activa y a la vez protagonista en el Mundial de Balonmano que en el 2013 tendrá como escenario España. Por tradición, afición y relevancia balonmanística se lo merece y así se lo explicará hoy el alcalde, Francisco Fernández, al presidente de la Federación Española Juan de Dios Román en su visita a la ciudad con motivo de la celebración del sorteo para el Nacional juvenil de selecciones. Lo hará en nombre de la ciudad y de su clamor.

León, que ya ha sido escenario de torneos de primer nivel, no se resigna a que este tren pase de largo y hará un último intento por compartir con las ocho otras ciudades ya designadas (Barcelona, Granollers, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla y Málaga) presencia en la cita mundialista. Además, la ciudad cuenta con el respaldo de todos los estamentos, desde el deportivo al institucional pasando por el mundo de la cultura, la empresa y los medios de comunicación.

Precisamente en el ámbito deportivo está una de sus bazas abanderadas por el Reale Ademar, un club con 54 años de historia que desde hace unos cuantos se ha encaramado a los puestos de mayor lustre no sólo en España, también a nivel internacional. Una Liga levantada en la temporada 2001-2002, dos títulos de la Recopa (1998-99 y 2004-2005), otras tantas copas Asobal (98-99 y 2008-2009) y un cetro en la Copa del Rey (2001-2002) constituyen una parte superficial de lso muchos logros de una entidad que hoy en día es la única capaz de resistir a la dictadura de los dos transatlánticos presupuestarios como el Ciudad Real y el Barcelona.

Y a esos títulos se une el ingente y fiel apoyo de su afición, considerada durante muchas temporadas la mejor de España que, jornada tras jornada llena de color el Palacio de Deportes de León. Los algo más de 3.000 seguidores con carnet de socios pueblan ya sea en competiciones europeas o en la liga las gradas del recinto deportivo. E incluso en los grandes acontecimientos su cifra se ha visto considerablemente incrementada. Un ejemplo fue la disputa de la Supercopa de España en septiembre del 2002 frente al Portland San Antonio. Ese domingo y en un escenario diferente como el León Arena el Ademar lograba congregar a 11.000 espectadores. O lo que es lo mismo, el mayor número de personas que jamás haya albergado un encuentro de balonmano en nuestro país. Ahí queda eso.

Pero incluso esta cifra puede quedarse corta si como espera todo León, el Mundial hace escala en la ciudad. El Ayuntamiento ya ha prometido que por instalaciones y demás infraestructuras no existirá problema alguno. Juega a su favor el hecho de que en este tipo de acontecimientos la ciudad cuanta ya con experiencia. Campeonatos de España, competiciones de primer nivel internacional y otra serie de eventos dan constancia de ello. Por eso hoy se intentará que la Federación reconsidere su postura y apueste por León como una de las sedes. León no quiere ocupar el puesto de las otras ocho ya elegidas. Considera que una más no trastocaría los planes del ente federativo de cara a organizar el Mundial. Y además aseguraría un lleno en cada uno de los encuentros sea la protagonista o no España. Porque cultura balonmanística existe suficiente para apreciar y arropar al resto de combinados que a lo largo de estos dos años se ganarán una plaza para, aparte de los Juegos Olímpicos, disputar el torneo más importante a nivel internacional. Juan de Dios Román, presente hoy en León, ya conoce como entrena dor la afición e historia de este deporte en León.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla