Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León estrena un sistema pionero de información en los autobuses urbanos

La herramienta facilita la accesibilidad para los discapacitados auditivos y visuales

a. caballero | leóna. caballero | león
24/02/2011

 

Los autobuses urbanos de León se han convertido en un vehículo de comunicación. Plataformas que garantizan la accesibilidad informativa para los invidentes, mediante avisos sonoros, y los sordos, gracias a las pantallas televisivas, dentro del sistema Sicombús, estrenado ayer, que pone a disposición de todos los pasajeros un abanico informativo en el que caben datos sobre la parada actual y sus correspondencias, eventos y monumentos más cercanos, publicidad de los establecimientos próximos, noticias, previsiones meteorológicas y avisos sobre ferias, congresos o exposiciones, todo en tiempo real.

El nuevo canal, que se había colocado de forma piloto en los pasados meses en algunos vehículos de la flota municipal, convierte a León en la primera ciudad en contar con este sistema de información, según resaltó ayer el alcalde, Francisco Fernández, quien insistió en que el proyecto, que ha sido «muy demandado» sobre todo por los colectivos de discapacitados, consigue que la ciudad sea «referente social». Un empeño en el que el Ayuntamiento de la capital leonesa ha invertido 180.000 euros provenientes de los fondos del Plan E del Gobierno.

El sistema cuenta con tecnología de «geolocalización» mediante la cual se pueden «disparar» los contenidos elegidos en «tiempo real», como el paso por una determinada parada, en vez de formar parte de un bucle que se repite de forma cíclica, como expuso Tomás Castro, presidente de Proconsi, la empresa leonesa que junto a Icon Multimedia ha desarrollado la herramienta. Este método de funcionamiento «totalmente diferente» a los instalados hasta el momento en otras ciudades de España permitirá que «se autofinancie» el mantenimiento mediante la publicidad, ya que los información de los establecimientos «saltará» justo cuando los autobuses se acerquen a sus inmediaciones, lo que favorece el impacto sobre los usuarios del transporte público al convertirlos en potenciales consumidores.

En las pantallas también aparecerá un esquema de la situación del trayecto del autobús para favorecer la localización, así como los posibles enlaces que se pueden hacer con otras líneas de transporte urbano; dos datos que se repetirán además por megafonía para que los discapacitados visuales no pierdan información con respecto al resto de los usuarios. «León da otro paso hacia el futuro con este novedoso proyecto que potenciará el transporte público», ensalzó Francisco Fernández, quien comprobó por sí mismo, junto a otros concejales del Ayuntamiento, cómo funciona el sistema Sicombús.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León