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León exige a Zapatero que no frene sus promesas de infraestructuras

Los retrasos y los atascos de los proyectos en la vía burocrática condicionan la veracidad del mensaje del presidente, que debe pronunciarse sobre la Sama-Velilla

a. caballero | leóna. caballero | león
29/03/2010

 

Zapatero, acostumbrado a entrar en León en loor de turiferos, encontrará hoy menos incienso a su paso, a pesar de ser Semana Santa. Retrasos, indefiniciones y olvidos marcan las reclamaciones de los leoneses al presidente del Gobierno.

Grandes retrasos

Del AVE a la León-Valladolid

El calendario no da tregua: aquel AVE que se anunció para el 2008 no estará nunca en la ciudad antes del 2013, según reconoce Fomento. Además, el mayor soterramiento en la ciudad impulsado por Zapatero le obliga a rubricar su compromiso de asumir el sobre coste, cifrado en cerca de 146 millones, y dar celeridad al proyecto. No concuerda tampoco la promesa de la autovía León-Valladolid: se vendió para el 2009 y ahora se espera como una gracia que este año estén en obras los tres tramos.

En tramitación eterna

De la León-La Robla a la Ponferrada-La Espina

El PSOE ha repetido como un mantra que la mejora de las comunicaciones es básica para el desarrollo de León. Un argumento con el que llenó el programa, pero que se ha perdido en los intrincados caminos de la tramitación burocrática que lo mismo sirven para aplicar celeridad que para dejar morir por inanición un proyecto: éste será el fiel de la balanza para ver cuáles son los obligados recortes que Fomento nunca hará explícitos y qué infraestructuras son prioritarias. La León-La Robla cuenta con las tres alternativas desde hace más de un año, pero se habla de que hay problemas entre los alcaldes del trazado; la Cistierna-Mansilla es el nombre de adorno de una carpeta; la Ponferrada-Orense está pendiente de que se licite la redacción del proyecto; y la Ponferrada-La Espina y la León-Braganza son alusiones molestas ante las que se aconseja callar. La plataforma logística de Toral de los Vados, ahí sigue, en espera, y la supresión de cruces de la ronda Este, casi igual.

El AVE a Galicia

¿Puro o descafeinado?

El Bierzo teme que el AVE se quede en una lanzadera que llegue sólo hasta Ponferrada. Zapatero debe aclarar si el proyecto queda descafeinado o apuesta por la prolongación de la línea de alta velocidad hasta enlazar con Monforte, lo que daría entrada hasta La Coruña y generaría el eje transversal del AVE hasta Cataluña, sin tener que bajar hasta el nudo de Venta de Baños para volver a subir.

La Sama-Velilla

Una línea que amenaza con ahorcar al PSOE en León

Los socialistas pasan de un lado a otro de la línea eléctrica con desenvoltura para quedar bien con todos: en Asturias, prometen que se hará el trazado; en León, dejan creer a los ciudadanos que se opondrán, con gestos vanos como la retirada fantasma de la infraestructura del Plan Energético antes de las pasadas elecciones nacionales. A punto de publicar la declaración de impacto ambiental, es necesario un pronunciamiento claro para saber si las torres y el tendido cruzará 88 kilómetros de montaña leonesa.

Cajón desastre

Los peajes o el Parador de Riaño

La eliminación de los peajes es un cruz, pero tampoco se sabe más del Parador de Riaño para saldar deudas con la comarca o del ferrocarril Vía de la Plata.

 

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