+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

León habla con voz de mujer

Las concentraciones feministas reúnen en la plaza de Botines a cientos de personas en favor de la igualdad

 

León habla con voz de mujer - ICAL

ICAL
08/03/2018

Más fotos

FOTOS: Día Internacional de la Mujer en Léon.

Ver galería completa

FOTOS: Día Internacional de la Mujer en Léon.

Ver galería completa

FOTOS: Día Internacional de la Mujer en Léon.

Ver galería completa

La Plaza de Botines de la capital leonesa fue hoy el punto de encuentro donde cientos de personas convergerieron con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Insituciones, sindicatos y colectivos protagonizaron, durante toda la mañana, diversos actos en los que se destacó el papel social de la mujer y se reivindicaron medidas para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos.

Caceroladas, megáfonos, pancartas moradas y gritos de 'igualdad' llenaron hoy la céntrica plaza, donde se unieron las reivindicaciones de los distintos colectivos que buscaban demostrar que "si las mujeres paran, el mundo se para". Además, las asociaciones feministas convocan esta tarde a las 19 horas una manifestación que se iniciará desde la"Plaza de Guzmán.

Actos institucionales

En cuanto a los actos organizados por las instituciones para conmemorar la lucha feminista, la concejala de igualdad del &aacute9rea de la mujer, Marta Mejías, leyó, en la Plaza de San Marcelo, un manifiesto en el que destacó  que “desde el Consejo Municipal de la Mujer, estamos implicadas al máximo en la erradicación de cualquier tipo de desigualdad y no solo debemos denunciarlas, sino afrontarlas con determinación”. Mejías reivindicó la equidad laboral y de oportunidades, a través del impulso de un sistema educativo, la erradicación de la violencia de género como “manifestación más extrema de la desigualdad” y el apoyo a la conciliación para mujeres y hombres.

El alcalde de León, Antonio Silván, aseguró que las mujeres son “la base de la sociedad” y por ello “renovamos el compromiso para seguir recorriendo el camino de la igualdad. Una sociedad moderna no debe perder ninguna oportunidad para logar ese objetivo”.

Por su parte, la diputada de Centros Asistencias, Manuela García repasó, en un acto celebrado en la Diputación, los orígenes del Día Internacional de la Mujer e insistió en que es una jornada de "unión" de un colectivo disperso por todos los continentes que celebran su día. “Trabajamos para hacer una sociedad leonesa más justa, igualitaria y humana, donde la ciudadanía no tenga prejuicios por razones de sexo, raza, creencias, o clases sociales o económica”, concluyó.

Colectivos y sindicatos

Los sindicatos de UGT y CCCOO protagonizaron una concentración frente al Ayuntamiento en Ordoño II, en la que denunciaron la “inacción” política contra las “violencias estructurales” y exigieron “ medidas reales” para acabar con la discriminación laboral económica y social de la mujer. Bajo la consigna de “libres, vivas y unidas”, los colectivos se posicionaron en contra de la feminización del desempleo y de los contratos parciales y de la brecha salarial.

“Exigimos la repartición de los ciudados, el impulso del diálogo social, la erradicación de la violencia de género, el fortalecimiento de los servicios sociales que acaben con estereotipos sexistas y un compromiso activo contra cualquier forma de discriminación que sufren las mujeres”, sentenció la secretaria de igualdad de CCOO, Rosa Castro.

Desde la Comisión 8 de marzo de León manifestaron el carácter “unitario y global” que han adquirido las manifestaciones. “Es un año especial porque las mujeres ya no estamos sometidas y hemos roto el silencio”, apuntó la presidenta de la Asociación Leonesa Feminista Flora Tristán, Herminia Suárez. “Nos hemos unido en esta lucha interna que cada vez tiene más repercusión. Las mujeres estamos conciencias, pero los hombres también se están incorporando e implicando en la lucha”, añadió Encina Gutierrez, representante de la Comisión.

Por su parte, las mujeres periodistas y trabajadoras de medios de comunicación y de empresas se sumaron a la concentración y apoyaron las reivindicaciones en cuanto a la brecha salarial, el acoso sexual y los techos de cristal, para un sector en el que “el 75 % de los puestos de poder son ejercidos por los hombres”.

El colectivo destacó “la relevancia social del periodismo y, por eso, mostramos preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces se da en los medios y en la que falta la presencia de aportaciones de las mujeres”. Por último, la portavoz de las periodistas, Ana Gaitero, señaló la precariedad laboral, la temporalidad y la inestabilidad laboral del colectivo, con especial atención a las falsas autónomas y a las 'freelance'.


   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla