Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León mejorará sus accesos al alfoz con un nuevo vial desde la N-630 a Carbajal

La carretera aprovechará varios desarrollos urbanísticos y se hará en dos fases

manuel c. cachafeiro | leónmanuel c. cachafeiro | león
06/06/2011

 

Será una carretera local, pero tendrá gran importancia para la salida de León en dirección a La Magdalena y, sobre todo, para coger la autopista del Huerna AP-66 a Asturias. El Ayuntamiento de Sariegos ha iniciado la construcción de un nuevo vial desde la localidad de Carbajal de la Legua a la rotonda de entronque del hospital Monte San Isidro y el polígono industrial de Villaquilambre con la N-630, que servirá también para mejorar la conexión de la capital con una de las áreas de mayor crecimiento del alfoz.

Cuando esté construida, la nueva carretera permitirá a todos los conductores que salgan de León por la Ronda Este no tener que retroceder hasta Cantamilanos y bajar por Eras de Renueva para coger la carretera de Carbajal. De esta forma, será más rápido porque sin semáforos y en línea recta se podrá bajar hasta Carbajal para después continuar hacia Lorenzana y La Magdalena.

Ahora hay un acceso directo desde la N-630 a Carbajal, pasando La Copona, pero en muy mal estado, con numerosos baches, una considerable pendiente y un peligrosos acceso, si bien se está ejecutando una rotonda que suprimirá el cruce actual.

El nuevo vial diseñado ya está en obras en la zona más próxima a Carbajal aprovechando las compensaciones que varios desarrollos urbanísticos tenían que hacer al Ayuntamiento. El resto se hará con cargo al mayor proyecto de este municipio del alfoz, el conocido como el Cueto del Moro, que, pese al mal momento de la construcción, sus promotores quieren sacar adelante en el plazo más breve posible.

La entrada a Carbajal desde León es una de las zonas que más urbanizaciones concentra de León. Entre ellas, algunas de las más conocidas como El Montico o Los Acebos.

La comisión territorial de urbanismo aprobó en junio de 2006 el plan parcial del proyecto de urbanización del paraje del Cueto del Moro, perteneciente al municipio de Sariegos, en donde está prevista la construcción de 560 viviendas. La decisión puso fin a un largo proceso, no exento de polémica, ya que la zona linda con el Monte San Isidro y un pinar, también de alto valor medioambiental.

Un año antes, en 2005, el Ayuntamiento de Sariegos aprobó la expansión urbana hacia esta zona, ubicada entre la carretera de Asturias y Carbajal de la Legua, con reserva de 19 hectáreas de pinar como zona de parque.

Aunque la deblacle del sector de la construcción ha frenado todas las previsiones, en los últimos años ya se inició el derribo de las primeras casas afectadas por el desarrollo del Cueto del Moro. En total, se tienen que derribar una decena en el margen izquierda a la altura deLa Copona, en dirección a Asturias.

En principio, el Ayuntamiento de Sariegos había diseñado su conexión natural desde Carbajal a la carretera de Asturias en línea recta, por el monte más cercano al nuevo campo de golf de León, para así continuar con la carretera ya realizada desde Azadinos. Sin embargo, el proyecto se encontró con la negativa de la Junta de Castilla y León, ya que el nuevo vial tenía que construirse por una zona de alto valor medioambiental.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León