Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 18 de abril de 2014

LA EDUCACIÓN DE LOS MÁS JÓVENES | LAS CIFRAS

León se sitúa a la cabeza de la Comunidad en abandono escolar con 4.093 alumnos

El 26,2% de los matriculados en la ESO deja sus estudios antes de conseguir el Graduado Escolar.

purificación peláez | león 29/04/2012

Dicen que el momento de crisis que vivimos en la actualidad es la mejor oportunidad para dedicar el tiempo a estudiar, formarse y adquirir conocimientos para que así, una vez superada la recesión económica y cuando las posibilidades de empleo sean más amplias, optar a los puestos de trabajo con mayor grado de capacitación. Sin embargo, las cifras parecen indicar otra realidad.

La provincia de León cuenta con 29.489 alumnos, de los cuales, 15.631 corresponden a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, según los datos recogidos por la consejería de Educación. De estos últimos, son un total de 4.093 los que deciden abandonar sus estudios antes de conseguir el Graduado Escolar. Esto se traduce en que un 26,2% de los alumnos que se matricularon en alguno de los cuatro cursos de la ESO durante el último año escolar dejaron sus estudios antes de concluir el período de formación obligatorio. Así, y según los datos del INE, León se sitúa a la cabeza de la Comunidad en cuanto a abandono escolar en la ESO.

Cabe resaltar que este porcentaje se ha visto incrementado en dos puntos respecto al 2007, año que se considera como el del inicio de la crisis. Sin embargo, fue en el 2009 cuando el abandono escolar prematuro anotó su registro más elevado: un 29,86% del total.

Necesidades familiares

En la otra cara de la moneda está el año 2008, pues la tasa de abandono educativo descendió hasta el 22,32%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Diferentes miembros de algunos de los sindicatos y colectivos de Educación de León manifestaron su «sorpresa» al conocer estos datos, aunque señalaron como causa principal de que el abandono escolar se haya visto incrementado desde el inicio de la crisis en el hecho de que «las necesidades familiares se han intensificado en los últimos años», lo que hace que cuando encuentran una oferta de trabajo «no lo dejen escapar —aseguraron—aunque esto conlleve que el hijo tenga que dejar sus estudios».

Otro aspecto destacado tiene su piedra angular en que en el caso de los alumnos extranjeros en León el porcentaje de los que deciden abandonar la ESO antes de conseguir el Graduado Escolar asciende hasta el 56,93%; algo que contrasta con el nivel que registran los estudiantes españoles: un 23%.

Para evitar el abandono escolar prematuro existen diversos programas promovidos por la consejería de Educación de la Junta, como es el caso del programa «Éxito Educativo», que se está llevando a cabo en el I.E.S Lancia (es el único centro de la Comunidad que cuenta con este proyecto), y que consiste, tal y como definió la Jefe de Estudios, Camino Factor, en «clases particulares gratuitas». «Los alumnos con más dificultades acuden a clases de refuerzo dos días a la semana en las que se repasa la materia impartida ese mismo día, o se hace un repaso al temario que va a entrar en el próximo examen. Lo mejor de esto es que son los propios profesores del centro las que las imparten. Esperemos que los recortes anunciados no signifiquen la pérdida de este programa».

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

4 Comentarios
04

Por Bierzo Libre: 18:02. 29.04.2012

Los profesores enseñan,y los padres educan. En gran medida, el fracaso escolar es culpa de nosotros (los padres). A los chavales hay que ponerles las pilas en casa para que se dediquen a estudiar, que es el único trabajo que tienen que hacer, y no dejarles que la estén mangando por la calle,con el ordenador,el móvil, etc. En una palabra, se les consiente todo y luego pasa lo que pasa: La culpa para el profesor.

03

Por ---: 15:37. 29.04.2012

Estoy de acuerdo con el comentario de Ciudadano. La calidad de la anseñanza en España no es buena y con el actual ministro va a empeorar. Parece que solo quieren que haya mano de obra barata, debe de ser para poder competir con los chinos, porque a la investigación y desarrollo renunciamos.

02

Por leones de verdad: 11:47. 29.04.2012

que culpa tendrá el gobierno de que los estudiantes sean unos vagos. El nivel de la ESO actual simplemente constata que quien abandona es porque no quiere poner un mínimo de esfuerzo para sacarla.

01

Por Ciudadano: 09:59. 29.04.2012

Estas cifras de abandono escolar son vergonzosas, si a ello sumamos que el Gobierno va a incrementar el nº de alumnos por clase a 42 el final será catastrófico. ¿Cómo podemos tener un Gobierno tan torpe que recorta en educación e I+D que es la inversión más rentable económica y socialmente?

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal