+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León se suma a la causa de la mujer

Una huelga para reivindicar la igualdad impulsa la jornada del 8 de marzo en la capital . La manifestación de las siete de la tarde cerrará un programa repleto de reivindicación.

 

(Clic sobre la imagen para ampliar). -

08/03/2018

dl | león

León se paraliza este 8 de marzo en solidaridad con la causa de reivindicación por la igualdad femenina. Se cuentan por decenas los actos convocados en la jornada que salpicarán la ciudad de movilizaciones.

Está convocada una huelga de 24 horas, con paros parciales o totales, que será un pulso al sistema. Las convocantes, agrupadas en la Comisión 8 de marzo, no expresan demasiado optimismo en torno a que se produzca un seguimiento masivo: «Son muchas las dificultades que nos ponen las diferentes administraciones o empresas al implantar servicios mínimos, que son abusivos o en todo caso sin sentido, dedicados exclusivamente a disuadir a las mujeres de su derecho a la huelga», valoró ayer Mari Luz González, portavoz de esta comisión del ( de marzo que agrupa a los distintos colectivos y asociaciones feministas de León.

Con la huelga en marcha, el programa para hacer visible el espíritu reivindicativo localiza en el centro de la ciudad el grueso del movimiento; los actos institucionales están previstos desde las once de la mañana en la Plaza de San Marcelo, con la lectura de un manifiesto al hilo de la conmemoración. A pocos metros, en la sede el Palacio de los Guzmanes, la Diputación de León mantendrá una reunión con el colectivo de mujeres remolacheras. En ese mismo entorno, y a mediodía, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, convocan a un acto de apoyo a las mujeres en su intento de igualar derechos y avances en ámbito social y económico; también laboral. A las doce y media de la mañana, las mujeres periodistas, bajo el amparo del dominio lasperiodistasparamos.wordpress.com harán públicas sus reclamaciones ante el Palacio de Botines. Este colectivo reúne ya a más de dos mil profesionales de los medios de comunicación a nivel nacional; y en la provincia leonesa ha logrado ya la adhesión de 106 profesionales.

La misma comisión convocante del 8 de marzo llama a una concentración en la plaza de Botines a partir de las 13 horas.

Desde la diez de la mañana se pondrán en marcha uno de los recursos informativos dispuestos como altavoz de las demandas que llevan a esta huelga: se trata de los denominados puntos violeta, que se desplegarán en varios puntos de la ciudad; en la plaza de Santo Domingo, ante el centro comercial de El Corte Inglés y en la zona del parque de Quevedo.

El cierre del día más reivindicativo de cuantos se han conmemorado en favor de los derechos de la mujer en León se va a cerrar con una marcha; una manifestación, que tiene previsto iniciarse a las siete de la tarde y que recorrerá el centro de la ciudad de León; con salida desde la plaza de Guzmán, discurrirá por la avenida de Roma, la plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Santo Domingo, Independencia, Arco de Ánimas y San Marcelo. A la cabecera de la marcha le seguirá un espacio vacío acotado por una cinta de color morado, en representación de las mujeres que no podrán acudir a esta movilización.

El morado será el color dominante entre las mujeres que dan el paso por lograr conciencia por la igualdad; en contagiar a la sociedad ese valor. El color, el valor; armas para hacerse oír.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla