Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León se une al dolor de Cataluña

La provincia mostró de norte a sur y de este a oeste su repulsa por los atentados de Barcelona y Cambrils con numerosas concentraciones en memoria de las víctimas bajo el espontáneo lema ‘Juntos no nos van a vencer’.


19/08/2017

 

s. fernández | león

La provincia de León mostró ayer su repulsa por los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils con varias concentraciones en memoria de las víctimas en distintos edificios públicos situados en la provincia.

En la capital leonesa fueron diversos los puntos donde se concentraron para rendir homenaje a las victimas del atentado yihadista. Cinco minutos de silencio, de apoyo, de solidaridad y de fuerza ante centenares de personas fue el homenaje que se hizo a Barcelona y Cambrils en el Ayuntamiento de León. Antonio Silván, alcalde de León, asistió al acto donde manifestó que se trata de «cinco minutos de rechazo a cualquier acto terrorista, lleve el apellido islamista o cualquier otro». Además, quiso dar su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado, para terminar el acto con la consigna de «juntos no nos van a vencer». En el acto también estuvo presente Francisco Castañón, vicepresidente de la Diputación que manifestó «la más absoluta condena, repulsa y rechazo a toda esta salvajada que ha sesgado vida humanas y ha roto la vida de mucha gente».

Otro de los puntos de la capital que realizó un minuto de silencio fue la Subdelegación de Gobierno, en la que estaba presente la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, que trasladado su más sentido pésame a los familiares de las victimas. «Y para aquellas personas que aún se encuentran en los hospitales mi más profundo cariño desde León para ellas». La subdelegada del Gobierno llamó a la calma para no crear una alarma social. «A mí me gustaría en estos momentos no especular y no generar una alarma que es innecesaria porque, pese a lo que ha ocurrido en Barcelona, creo que ahora mismo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo un grandísimo esfuerzo, lo llevan haciendo desde que se decretó el nivel de alerta cuatro para que no pase nada y de hecho normalmente así es».

Ante la fachada principal de la Delegación Territorial de la Junta en León se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del doble atentado terrorista en Cataluña. En el acto estuvieron presentes la secretaria territorial de la Junta en León, Ana María López Álvarez, junto a personal de los diferentes servicios territoriales de la Delegación.

El Bierzo también se sumó ayer al duelo por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils con actos en los lugares más institucionales de la comarca y pronunciamientos de todos los segmentos sociales. Destacaron los cinco minutos de silencio convocados por el Ayuntamiento de Ponferrada a los pies de la Casa Consistorial, y el minuto de silencio convocado por el Consejo del Bierzo a las puertas de sus oficinas en el Edificio Minero de Ponferrada. La corporación municipal, los consejeros comarcales, sindicatos y otros alcaldes y municipios expresaron su condena por lo ocurrido y recordaron a las víctimas.

Los principales partidos políticos también expresaron sus condolencias y su apoyo a los damnificados. Desde la UPL manifestaron su total repulsa por los atentados de Barcelona y Cambrils y trasladaron sus condolencias a los familiares de las víctimas así como desearon la pronta recuperación de todos los heridos. También el partido leonesista quiso mostrar el apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado y a toda la sociedad española.

En ese tono se encaminó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que expresó «su cercanía, calor y cariño al pueblo de Cataluña». Herrera añadió que «los terroristas, que han atentado contra todos, no podrán destruir los valores de convivencia y libertad que representan Las Ramblas de Barcelona».

El partido socialista, a través del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pidió no caer en el odio y afirmó que al terrorismo se le derrota con «unidad y solidaridad». Un mensaje en el que coincidió con el coordinador de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien reclamó «la unión de los demócratas para acabar con la lacra del terrorismo». El portavoz en las Cortes de Podemos, Pablo Fernández, también mostró su solidaridad y apoyo a las victimas.

Las muestras de afecto también procedieron de los principales municipios de León. En la localidad de San Andrés del Rabanedo se unió al luto con una concentración silenciosa que se celebró ayer frente a la Casa Consistorial. La alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, expresó que «juntos lograremos vencer al terrorismo, pues nuestros valores son mucho más fuertes que el miedo que tratan de imponernos».

Una treintena de personas, ciudadanos y funcionarios del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo se concentraron, frente a la Casa Consistorial para guardar silencio en memoria de las víctimas. Valencia de Don Juan fue otro municipio que reunió a decena de personas en una concentración silenciosa como muestra de cariño y apoyo a las victimas del atentado ocurrido en Barcelona y Cambrils. Otros municipios que se sumaron al dolor de las victimas del atentado fueron, Villaquilambre, Mansilla de las Mulas, Santa María del Paramo, La Robla, Astorga, Sahagún o Villamor de la Vega; entre otros.

Además de corporaciones políticas, otras instituciones también mostraron la repulsa por este trágico episodio. Los trabajadores y clientes de El Corte Inglés de León también realizaron un minuto de silencio en los aledaños del centro comercial.

Por su parte, las cofradías y hermandades de la Semana Santa de León y de la Junta Mayor, manifestaron su más «enérgica repulsa» por los atentados de anteayer en Cataluña.

Los cofrades leoneses quisieron elevar sus oraciones «por el eterno descanso de los fallecidos y por la pronta recuperación de los heridos».

Alumnos, profesores, investigadores y personal de administración y servicios de la Universidad de León se unieron al dolor de toda la sociedad afectada por el trágico suceso, y desearon transmitir sus condolencias, así como todo su cariño y apoyo para los amigos y familiares de las víctimas afectadas por el atentado.

 

1 Comentario
01

Por bosson 9:22 - 19.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Venezuela es ya un estado fallido con hambruna falta de medicinas y la vida de los ciudadanos pende de un hilo. mala suerte

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León