Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Un leonés descubre fósiles de animales y plantas desconocidos en el mundo

José Vicente Casado ha depositado sus hallazgos en cien museos del mundo y en el Instituto Geominero

verónica viñas | leónverónica viñas | león
25/07/2010

 

A José Vicente Casado le harían falta dos vidas para estudiar todos los fósiles que ha descubierto en León. Algunos son únicos en el mundo; nuevas especies de animales y plantas: antepasados de arañas, miriápodos, equinodermos, braquiópodos, insectos y plantas desconocidos hasta entonces. Incluso llegó a encontrar un bosque pétreo entero del Carbonífero entre Valdesamario y Tremor.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se interesó por el hallazgo en un primer momento, cinco años después parece haberlo olvidado por completo. Casado, paleontólogo aficionado, además de «cazameteoritos», ha bautizado con el nombre de Omalie -”en homenaje a su mujer-” a una cucaracha, la más antigua del mundo encontrada hasta la fecha. El ingeniero e investigador holandés afincado en España Roberto Wagner visitará este verano con el experto leonés algunos de los enclaves de la provincia donde Casado ha encontrado los fósiles más sorprendentes. Probablemente, el experto leonés le mostrará el lugar exacto de Valdesamario donde localizó las raíces y el tronco de un árbol inédito, que pesa una tonelada y media. Un enclave que «permite reubicar los continentes en el Carbonífero», según Casado.

El eslabón perdido. El tamaño en los fósiles es «secundario». Algunos de los más increíbles que ha encontrado caben en una mano, como las arañas más antiguas descubiertas en el mundo, de apenas un centímetro, o el «antepasado» de los escorpiones, de 300 millones de años de antigüedad, que apareció en la cuenca minera de Villablino y que no supera los cinco centímetros. En el mismo yacimiento rescató «el eslabón perdido» de los escorpiones, una especie marina. Casado ha donado más de 4.000 ejemplares a casi un centenar de museos de todo el mundo. Alemania, Austria, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña (Museo de Historia Natural de Londres) o Francia (Escuela de Minas de París) son algunos de los países a los que Casado ha donado piezas de su colección, tras años de ser ignorado por las instituciones leonesas.

Algunos de los fósiles con animales y plantas de especies nuevas los ha depositado en el Instituto Geominero de Madrid, con la condición de que volverán a León cuando exista un museo específico para mostrarlos. Estos fósiles están siendo estudiados actualmente por el paleontólogo del CSIC Juan Carlos Gutiérrez Marco.

León es una auténtica mina de fósiles, algunos de hace 520 millones de años. Muchos de ellos son únicos. Un patrimonio «despreciado» en la provincia y muy demandado por museos de todo el mundo. Sólo la Universidad de León y ayuntamientos como los de La Pola de Gordón y Los Barrios de Luna, conscientes de que poseen una gran riqueza paleontológica y de que se la están robando, han intentado frenar el «expolio». Casado ha podido recuperar más de 10.000 fósiles en los últimos veinte años.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León