Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El libro rescata un episodio «olvidado» de la Guerra Mundial con 500.000 republicanos exiliados

El leonés Secundino Serrano repara la historia olvidada de la resistencia

«La última gesta» relata la aventura de los españoles que plantaron cara a los nazis

Verónica Viñas - leónVerónica Viñas
13/04/2005

 
«Atardecía el 24 de agosto de 1944 cuando la Nueve entraba en el París ocupado por los nazis. El alférez Miguel Campos, anarquista canario, enarboló la bandera republicana en su blindado. A muchos kilómetros de la capital francesa, José Vitini Flórez, comunista asturiano y jefe de la 4ª División de guerrilleros españoles, rescataba a los habitantes de Albi y Rodez de la tiranía alemana. Los rojos españoles conocían finalmente el rostro de la victoria. Aunque fuera una victoria pírrica». Así comienza su nueva aventura literaria el historiador leonés Secundino Serrano, empeñado en recuperar del olvido -a veces, intencionado- la memoria de los republicanos españoles que plantaron cara a los nazis. La última gesta (Aguilar) relata la peripecia de medio millón de exiliados españoles en Francia y Rusia. En 1939 este contingente humano, abatido y derrotado, cruzaba los Pirineos, dejando atrás los estragos de un genocidio. Serrano, que estos días presenta su obra Madrid -que ya se perfila como un best-seller , como ocurrió con sus anteriores libros La guerrilla antifranquista en León y Maquis - afirmó en declaraciones a Europa Press que La última gesta «es un libro de datos pero también de emociones, que conmueve por encima de las consideraciones históricas». El libro, escrito con una prosa digna del mejor novelista y con una profunda labor de investigación, comienza con la llegada de los derrotados al país vecino, donde buscaban la libertad y hallaron campos de internamiento. Algunos retornarían a España meses más tarde, pero 180.000 emprenden su particular batalla contra Hitler. Serán enrolados en compaías de trabajo a fortificar la línea Maginot, con el fin de impedir la invasión nazi, que finalmente se producirá en 1940. Secundino Serrano también se ocupa en el libro de los republicanos españoles refugiados en Rusia. Son unos 800. De hecho, en uno de los capítulos relata cómo los españoles que combatieron en Francia y en Rusia acabarán econtrándose en Berlín. La última gesta tampoco se olvida de los leoneses. El historiador cuenta el papel decisivo que desempeñaron tres leoneses contra la ocupación nazi. El maestro y guerrillero Julián García Villapadierna luchó con las tropas francesas y fue uno de los escasos supervivientes. También el leonés Teodoro González, alias Fernando, combatió contra las tropas de Hitler y murió luchando en junio del 44 en Fôret de Saint-Léger. El concejal del Partido Comunista en La Bañeza Erasmo Díez Zapico, que huyó a Francia tras el fin de la Guerra Civil, se unió al ejército galo y fue uno de los republicanos que entró en España con las fallidas invasiones del valle de Arán. El historiador leonés, que ha trabajado tres años en este libro, pretende a través de sus páginas hacer un inventario del pasado republicano de España para impedir que se olvide a quienes lucharon por una Europa libre. «Eran gentes del común que están en el basurero de la historia», afirma.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León