Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La leonesa Raquel Lanseros se alza con el premio de poesía de Baeza

«Croniria» es, según explica la escritora, un poemario misceláneo, una reflexión sobre las ilusiones y la influencia que sobre ellas ejerce el paso del tiempo

cristina fanjul | leóncristina fanjul | león
23/09/2009

 

Los distintos caminos que construyas/antes de rebasar el umbral de su casa/a la muerte le son indiferentes. Estos versos, que sostienen La tolerancia de la guadaña , dan fe del talento poético de Raquel Lanseros e integran Croniria , su último libro. Con él, la leonesa acaba de adjudicarse el premio internacional de poesía Baeza. Cuenta Raquel que Croniria es una palabra inventada, una fusión de Cronos y Oniria. Así, la unión entre el tiempo y la ensoñación ha parido unos versos que nos hablan de cómo evolucionan nuestros deseos y, como la propia escritora explica, de cómo el tiempo agita y transforma nuestros sueños. «Es un poemario misceláneo escrito en momentos personales muy distintos, una reflexión sobre las ilusiones y la influencia que sobre ellas ejerce el tiempo al transcurrir», destaca la escritora. Y es que la poesía de Raquel Lanseros siempre estremece, siempre conmueve, nunca deja indiferente. Tal vez porque mira de frente a frente, sin rehuir las preguntas esenciales y contestando siempre de manera descarnada. Sin embargo, lo hace con el resplandor de un lenguaje con el que parece inventar nuevas sensaciones y sin circunscribirse a ningún espacio que pueda encerrarla en un cliché. Puede que porque, como explica, ningún tema, por noble que sea justifica un poema.

Me habría gustado amarte. Te lo juro/Sólo que muchas veces la voluntad no basta... termina otro de sus poemas en Croniria , el que titula A las órdenes del viento , una muestra de que Raquel Lanseros sigue aupada a la espalda de los grandes.

Así lo atestiguaron los integrantes del jurado, que destacaron la maestría de la autora para combinar la frescura y audacia en los poemas con la solidez y la penetración en el mundo propio de la autora.

Galardón. El presidente del jurado, el escritor y editor de la Editorial Hiperión, Jesús Munárriz Peralta, explicó que tras un intenso trabajo de lectura, selección y relectura de los 249 originales presentados, el jurado ha resaltado en la obra premiada «la frescura y audacia de unos poemas, si de mano joven, no por ello faltos de solidez y penetración, además de hacer partícipe al lector de un mundo propio y propio de su época, con hallazgos verbales que van más allá del mero juego literario». Munarriz aludió además a la juventud de la autora -”que con anterioridad fue merecedora de un accésit del premio Adonáis y el Premio Unicaja de Poesía-” y al hecho de que por cuarta edición consecutiva es una mujer la persona galardonada. En total, han sido cinco las mujeres premiadas.

Raquel Lanseros es colaboradora de numerosas revistas literarias. Ha sido incluida en las antologías Tributo a Serrat, Diez nuevas voces de la poesía leonesa, Premios del Tren 2007, Poemas en el Canal , y Antología del Beso . Además, su obra ha sido recopilada en el libro La acacia roja . Es asimismo, autora de tres libros de poesía Leyendas del Promontorio, Diario de un destello y Los ojos de la niebla .

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León