Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La línea del tranvía tendrá un canon de menos de 6 millones de euros al año

El Ayuntamiento aprobará el viernes los pliegos de licitación de obras y explotación de la infraestructura para que antes de final de año haya adjudicatario

| LEÓN| LEÓN
07/07/2009

 

Desde «el ecuador del mandato», el equipo de gobierno se felicitó ayer de que «a pesar de las dificultades cumple con su programa», como publicitó el concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Francisco Gutiérrez, tras anunciar el nuevo paso administrativo para el desarrollo del tranvía. Resuelto hace tres meses el estudio de viabilidad, el Pleno del próximo viernes aprobará «la memoria, donde van aspectos sociales, económicos y jurídicos; la resolución de las alegaciones; los anteproyectos de obras y explotación; y los pliegos, tanto técnicos como de condiciones económicas y financieras para poder licitarlo». «Si todo va bien, en septiembre u octubre se abrirá el plazo para la presentación de ofertas y antes de final de año habrá un adjudicatario para empezar a ejecutar la infraestructura», reseñó el edil, quien explicó que antes de que acabe su periodo gubernativo, en el 2011, estará abierto al menos un tramo de la línea.

Estos documentos detallan las 14 paradas que se instalarán en los 6,6 kilómetros de la línea, que unirá el Área 17 con Puente Castro, con frecuencias de paso de «entre 8 y 12 minutos», y un tiempo total de recorrido de 16 minutos desde «las 07.00 hasta las 23.00 horas». Un esquema funcional que cuenta con acaparar «cuatro millones de viajeros al año».

La factura será de 84 millones de euros, una vez sumado el IVA, que serán abonados por la empresa adjudicataria a cambio de la titularidad de la explotación durante un periodo de 40 años. Cuatro décadas en las que el Ayuntamiento tendrá que aportar, «a partir del 2012, un canon por disponibilidad del tranvía inferior a los 6 millones de euros». «Esta cifra será menor, puesto que las empresas ofertarán a la baja, además de que disminuirá con los ingresos por el billetaje, la publicidad en las marquesinas, las subvenciones o la entrada de un teórico consorcio de transporte», citó Gutiérrez, quien avanzó que la suma de estos conceptos puede hacer que «a lo mejor acabe no teniendo coste para el consistorio», e insistió en que «será uno de los proyectos más rentables de la ciudad».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León