Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Localizan un ejemplar de urogallo hembra cerca de Boñar

La urogallina, en buen estado de salud, se soltó en un paraje de la Cordillera

dl | leóndl | león
18/05/2010

 

La semana pasada apareció en la carretera de Boñar a Puebla de Lillo, en la provincia de León, una hembra adulta de urogallo cantábrico. Esta especie, pese a su habitual carácter esquivo y tímido hacia el hombre, muestra esporádicamente episodios de ejemplares mansos, los cuales pierden el miedo hacia el hombre pudiéndose acercar a núcleos habitados y carreteras, comportándose de forma similar a como lo haría una gallina o gallo doméstico. El estado de salud de la urogallina era muy bueno ya que tenía un peso elevado, según informó la Junta de Castilla y León.

Agentes medioambientales de la comarca forestal de Boñar, quienes contactaron con el personal implicado en la conservación de esta bella tetraónida, coordinado por la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, en estrecha cooperación con el personal del programa de radiomarcaje y seguimiento y del centro de cría y reserva genética de Asturias, se procedió al traslado y suelta de la hembra, previo radiomarcaje, en un paraje próximo de la cordillera donde existe constancia de ocupación por machos de la especie.

El radiomarcaje previo a la suelta del ave ofrece una excelente oportunidad para proseguir con las investigaciones, de las que se obtiene valiosísima información sobre los requerimientos para la reintroducción o refuerzo de poblaciones, aspecto clave para la recuperación de la especie.

La situación actual del urogallo cantábrico es crítica. Esta especie adaptada a los climas fríos muestra un claro declive que la hace estar incluida en la triste categoría de En Peligro de Extinción, dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Estimaciones del censo efectuado en el 2005 arrojan para toda Castilla y León un total de 85 cantaderos ocupados de 247 cantaderos históricos conocidos, sólo el 34,5 por ciento. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta aprobó en enero del 2009 el Plan de Recuperación, donde se dictan una serie de medidas de protección. Todas las actuaciones a favor de la especie, así como la cooperación entre organismos, técnicos y sectores sociales es necesaria para evitar la extinción de esta especie.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León