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Diario de León | Domingo, 21 de septiembre de 2014

Presidente de la Asociación de Artesanos de Castilla y León

«Los artesanos leoneses son los que mejor saben venderse»

Telesforo San José, representante de los artesanos, hace hincapié en la necesidad «apremiante» de aprobar el nuevo texto regulador, anunciado por la Junta desde hace más de dos años

Guzmán Pisabarros - león Guzmán Pisabarros 27/07/2005

Los artesanos alimentarios de Castilla y León demandan insistentemente la aplicación de la nueva normativa pergeñada por la Junta. Del mismo modo entienden que la continuidad en el cargo del anterior Director General de Industrias Agrarias, Manuel Álvarez, habría significado un avance cualitativo y cuantitativo importante para la industria artesana. San José, asegura también que los artesanos leoneses son los que mejor saben vender su producto en Castilla y León, no en vano recuerda que el 75% de los puestos de las ferias de la comunidad los ocupan empresas leonesas. -¿Cómo valora la situación actual de las artesanías alimentarias? -Creo que es bastante buena, llevamos trabajando mucho tiempo, tres años en busca de la marca de calidad. El sector ha estado dormido desde el año 1993 al 2001, cuando se creó la asociación. -Con qué objetivos nace. -En primer lugar la elaboración y obtención de un certificado de calidad coherente, un reglamento que vele por el cumplimiento y protección de los verdaderos artesanos y también la consecución de ayudas económicas. -El nuevo reglamento lleva dos años parado. -Sí, y parece ser que aún le queda bastante más, aun estamos esperando. El hecho es que no hay ninguna claridad al respecto. Creíamos que iba para dos años y resulta que va para muchos más. El antiguo Director General de Industrias Agrarias ayudó mucho en este sentido, si el siguiera lo más probable es que esto estuviera solucionado. Fue el que tiró de la asociación desde sus comienzos y el artífice de la idea. -La demanda principal sería entonces una mayor y mejor regulación; pero ¿qué hay de las ayudas económicas? -Toda ayuda en ese sentido es poca, ya se sabe; nos están dando dinero sí, pero lo que más necesitamos, por encima de eso incluso es la ratificación y entrada en vigor de la nueva normativa para que podamos crecer con nuestras propias armas. El objetivo final es conseguir una asociación que se auto financie, contando siempre con alguna ayuda de la Administración, pero sin depender de ellas. De todas formas de las aportaciones económicas no nos podemos quejar. -¿Cuál es la estrategia de promoción del sector? -Fundamentalmente a través de campañas de divulgación en la televisión autonómica, periódicos de la comunidad y ferias de diversa índole, como las de Valladolid, Madrid y Barcelona. En todas estas salidas vamos de la mano de la Junta. Hoy por hoy la demanda es buena. -Y la situación de León... -De León, puedo decir con toda la seguridad del mundo que es la provincia pionera en el arte de saber vender sus productos. No hay más que ver que en las ferias a las que acudimos el 75% de los artesanos alimentarios son de León. Está claro que saben darle caché a sus productos; desde un principio los leoneses son los que más han tirado del carro de la comunidad en este sentido.
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