Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 23 de abril de 2014

LEÓN LUCHA POR LA MINERÍA | LA DESUNIÓN DEL FIN DE LA HUELGA

Los mineros de Santa Cruz exigen que se les garantice el pago antes de volver al tajo

Los sindicatos desconvocan la huelga indefinida tras 67 días por la «inflexibilidad del Gobierno».

a.g. valencia / m.j. alonso | león/ ponferrada 03/08/2012

Fin de la huelga aunque con discrepancias. Pese a que los sindicatos mineros llamaron ayer a los trabajadores a reincorporarse hoy a sus puestos tras 67 días de paro y desgaste por la «inflexibilidad del Gobierno», los 120 trabajadores del Grupo Santa Cruz, perteneciente a Uminsa, no volverán al tajo. Y es que los cinco mineros que el 11 de julio relevaron a los primeros encerrados no abandonarán el pozo hasta que la dirección de la empresa se comprometa a pagarles el sueldo y a mantener todos los empleos en unas condiciones óptimas, tal y como avanzó el presidente del Comité Intercentros de Uminsa, Guillermo Sánchez, según se decidió durante una asamblea que mantuvieron los mineros del Bierzo en la entrada del pozo durante la mañana de ayer.

Temen que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se produzcan despidos entre los trabajadores de las contratas. Son conscientes de que mantener la lucha en solitario no les lleva a nada, pero su objetivo no es ahora el Gobierno, sino Victorino Alonso. A él le han solicitado una reunión para la que todavía no hay fecha fija —se habla incluso de mañana sábado—. De este encuentro dependerá la salida de los encerrados. De momento, el lunes volverán a reunirse los sindicatos y muchas voces apuntan a que será entonces cuando regresen a la superficie.

Al margen de Uminsa, los trabajadores de la empresa minera Alto Bierzo en Bembibre, que han acatado el fin de la huelga, tienen previsto volver a la actividad el lunes.

 

Desacuerdo

El sentimiento reinante en el sector es a partes iguales de pesimismo por el resultado de la comisón y de desunión sindical, debido a la vuelta al tajo de los mineros de la Vasco antes de que los convocantes de la huelga anunciaran su fin. «Hay un sindicato que ha jugado un papel insolidario e irrespetuoso con los encerrados», subrayó Rubén Dario de CC.OO, tras la celebración de la asamblea de Ciñera. Y es que USO, sindicato mayoritario en la Hullera , sometió a votación entre los trabajadores la vuelta al tajo. Un regreso refrendado por el 95% de los votos. Sin embargo, este retorno no ha sentado nada bien en el resto de formaciones, que consideraron que la incorporación de USO a la reunión «obedece a una estrategia de división».

Ajenos a las críticas, un nutrido grupo de mineros de la Hullera Vasco Leonesa se incorporaron ayer a la actividad, aunque ninguno de los implicados quiso manifestarse al respecto. Según confirmaron fuentes de la empresa, «apenas faltaron diez personas de los trabajadores habituales, teniendo en cuenta que hay un ciclo entero de vacaciones».

Los trabajadores de Coto Minero Cantábrico se incorporarán el lunes, según adelantó el presidente del comité de empresa, Luis María Fernández, quien reconoció que «el carácter indefinido del paro no nos beneficiaba, pues en nuestro caso, son muchos los trabajadores que no hace ni un año que se reincorporaron de un ERE». Un final de huelga que para muchos llegará de forma inminente aunque con la mirada puesta en la reunión con Industria de septiembre.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal