Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Lunes, 22 de diciembre de 2014

león lucha por la minería. En El Bierzo

Los mineros plantan cara en Villafranca y la batalla más dura se libra en el monte

Los piquetes cortaron la A-6 y la N-VI, y la lucha con los GRS se saldó con heridos leves .

m. j. alonso | villafranca 20/06/2012

Los mineros bercianos recrudecieron ayer sus protestas, buscaban guerra y eligieron un lugar idóneo para hacerlo. Por primera vez desde que comenzara el conflicto, cortaron ambos sentidos de la A-6 y de la N-VI en Villafranca y convirtieron la zona en una ratonera donde los antidisturbios no podían más que afrontar el problema desde abajo, enfrentándose a los voladores que llovían de las alturas. La batalla se libró en el monte y duró menos de dos horas.

Cualquier material les sirvió para erigir unas barricadas a las que luego prendieron fuego inundando de humo los túneles de ambos viales. Así anularon la circulación impidiendo el acceso de los GRS, que esta vez tardaron más de lo que están acostumbrados en dispersar a los piquetes. «Hoy vamos a salir en el telediario», gritó uno de los encapuchados mientras cortaba los accesos alternativos a la autovía.

Todo comenzó poco antes de las 10.00 horas. Los mineros prepararon el campo de batalla cruzando unos camiones en la carretera y exigiendo a sus conductores las llaves. 45 minutos tardaron los antidisturbios en aparecer. Una decena de vehículos repletos de hombres de negro accedieron al lugar del conflicto por la antigua N-VI. A los pies de los mineros no pudieron más que buscar alternativas y 20 minutos más tarde ya pisaban la A-6. Pero los piquetes —más de cien — seguían sobre ellos y acercarse caminando por el asfalto era demasiado arriesgado. La única alternativa era atacar por el monte y lo hicieron. Consiguieron ponerse a la altura de los mineros y ahí empezó la batalla. Voladores disparados desde rudimentarias lanzaderas se cruzaron con pelotas de goma y botes de gas lacrimógeno que impactaron en las cabezas de algunos encapuchados causando heridos leves. Aún así, los mineros resistieron el pulso durante más de diez minutos, hasta que un segundo grupo de GRS atacó por otro frente obligándoles a huir monte arriba, siendo perseguidos por guardias civiles en todoterreno. Uno de los artefactos disparados por mineros impactó contra el techo de un turismo con su conductor, que sufrió daños en el oído izquierdo, en el interior.

A las 12.15 horas se restableció el tráfico en la N-VI y no fue hasta las 17.40 cuando los coches circularon con normalidad por la A-6.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

2 Comentarios
Marcar como inadecuado
02

Por ---: 13:53. 20.06.2012

Claro jpigsl como tu debes vivir directa o indirectamente de las subvenciones y ves que se te va acabar el chollo. Por cierto los hombre de negro defienden al pueblo, creo que en León hay unos dos mil mineros, menos personal que el que se fue a la calle de LM Y Comonor y nadie dijo absolutamente nada y los mineros menos aún.Hagamos cuentas pongamos un apoyo a la minería de 50.000 personas siendo exagerados, León son casi 500.000, es decir los de negro velan por la libre circulación y el derecho de trabajar de 450.000 leoneses y de millones de españoles.Me gustaría verte en la situación contraria, que unos cuantos privilegiados por simple egoísmo impidiesen tu derechos con actos como lo que hacen esos srs poniendo en peligro a gente por ejercer el derecho a viajar. Lo que son demasiado blandos los de negro creo yo.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
01

Por jpigsl: 09:35. 20.06.2012

ya es la hora de comenzar con el recrudecimiento de las posturas mineras, leña a los hombres de negro, que en vez de defender al pueblo le sacuden.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros:
diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria