Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«Los nuevos tranvías no vendrán a León y negociamos su destino»

Feve adeuda casi 600 millones, con un déficit de 150 al año.


29/03/2012

 

Nada de tranvía. León tendrá que esperar a una mejor ocasión, quizás cuando pase la grave crisis económica o nunca, para poder ver circular por sus calles los últimos modelos de tranvía que la compañía está construyendo en la factoría de la empresa valenciana Vossloh. «Estos tranvías para León no van a venir». Así de claro y contundente se mostró ayer el presidente de la compañía de vía estrecha, Marcelino Oreja, durante su visita a León para firmar el nuevo convenio de integración con el Ayuntamiento.

¿La razón? Su elevado coste de amortización, según sus palabras. Eso sí fue igual de contundente al afirmar que «no los hemos vendido a nadie», pero reconoció, tal y como publicó DIARIO DE LEÓN este miércoles, que «estamos negociando con la compañía qué hacer con ellos, su destino final, pero no los hemos vendido ni a Sudamérica ni a ningún otro sitio», insistió.

Un coste de 14 millones

El anterior presidente de Feve dio el visto bueno a la construcción de cuatro nuevos tranvías ‘Tramlink’, con un coste de 3,5 millones de euros cada uno —14 millones, en total— y cuyo destino final sería León, para circular en modo tranviario por la traza de la vía de la Asunción a la estación de Matallana y por el nuevo ramal a hospitales.

Ahora, Oreja también mete la tijera y deja a los leoneses sin estos trenes, que serán sustituidos por el tren-tram diésel. Una medida que, como el resto del los recortes en el proyecto, justificó por la elevada deuda de 600 millones que acumula Feve. «Una deuda que viene de años atrás y no de estos últimos meses», puntualizó Marcelino Oreja, a la vez que explicó que en estos momentos, la compañía ingresa por ventas 30 millones y genera un déficit de 150 millones cada año, «que el Estado no puede seguir asumiendo», aseveró.

Maquinistas

El punto y final a los tranvías deja en el aire a los 12 maquinistas que Feve formó a razón de 9.000 euros cada uno. «Tendremos que darles una solución a los que hicieron el curso, que pasará por reintegrarle parte de lo que pagaron», explicó Marcelino Oreja.

 

1 Comentario
01

Por j.... 14:41 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

sr Oreja los maquinistas son personas,m imagino q quieran trabajar y q FEVE cumpla su compromiso con ellos.pq es una zona tranviaria la q va realizar.!!!q verguenza

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León