Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los principales hitos


12/08/2011

 

1 ■ La ruta remite a la Ferrería de San Blas, Bien de Interés Cultural y actual Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Es principio y fin de un camino en el que se muestra la actividad minera actividad, que llegó al valle hacia 1830. La actividad extractiva que creó riqueza en Sabero se reorienta ahora hacia el turismo, de manera que impulse la economía del municipio.

2 ■ El mirador construido entre las minas a cielo abierto y Mariate es uno de los hitos en la ruta de Sabero, al poderse observar desde éste la totalidad del recorrido, con sus diferentes puntos de interés. Además del patrimonio industrial, también se busca que el visitante pueda apreciar los valores paisajísticos, así como descubrir la flora y la fauna presentes en el valle.

3 ■ La historia de la mina Eglantine y Mariate está ligada a la vida del esforzado empresario Domingo López, nacido en el pueblo de Lumeras (Candín) y a pesar de las dificultades de la posguerra levantó un verdadero imperio económico. Su trabajo como picador le había proporcionado conocimientos suficientes de lo que era una explotación minera, la comercialización del mismo la aprendería poco a poco.

4 ■ La Sucesiva data de poco antes de mediados del siglo XIX, cuando se gestó el proyecto siderúrgico de la sociedad Palentina-Leonesa de Minas. Fue una de las principales que abastecieron los hornos de la Ferrería de San Blas. Por su proximidad, el carbón se transportaba desde la bocamina hasta los hornos en vagonetas para proceder a su transformación en cok.

5 ■ Con el popular nombre de Mina de La Plata se conoce a esta antigua prospección minera de galena argentífera de la sociedad Palentina-Leonesa, realizada a mediados del siglo XIX. Esta fue una de las varias prospecciones que esta empresa realizó para otros minerales diferentes al hierro y el carbón, que podría corresponderse con la nombrada como La Esperanza.

6 ■ La mina Mariate fue abierta por Domingo López a principios de la década de los años 40 del siglo XX. Fue una explotación complicada y poco rentable. El carbón de la mina Mariate era transportado hasta el lavadero situado a la otra orilla del río Esla mediante un cable aéreo de casi 500 m que partía de una tolva emplazada al lado de la bocamina inferior debido a las complicaciones para abrir caminos.

7 ■ La mina Imponderable fue uno de los principales yacimientos de hierro que suministraron mineral a los hornos altos de la Ferrería de San Blas. La extracción del mineral de hierro se realizaba a cielo abierto, transportándolo directamente a la cabecera de los hornos altos donde se mezclaba con otros minerales también de hierro, el fundente (castina) y el cok.

8 ■ La mina Juanita original se encontraba frente a la Ferrería de San Blas, en la margen derecha del río Horcado. Fue registrada a nombre de la Palentina-Leonesa para aprovechar la prolongación de las capas de carbón de Sucesiva, aunque producía un cok inferior. Hulleras de Sabero y Anexas retomó los trabajos de explotación de esta mina a principios del siglo XX. Funcionó hasta finales de la década de los 60.


 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León