+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LUIS ALFONSO REY DE LAS HERAS, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE soria

«Los remanentes deberían utilizarse para la despoblación»

 

Rey pide «un guiño de Europa» a las diputaciones. RAMIRO -

15/05/2018

El único presidente de una diputación provincial de Castilla y León que no es del PP, el socialista Luis Alfonso Rey de las Heras, propuso en el foro de presidentes provinciales destinar los remanentes de tesorería de los ayuntamientos a combatir la despoblación. Rey fue el encargado de abordar con más detalle la financión de las entidades locales, «la madre del cordero» en la lucha por mantener el padrón, de manera que no desaparezcan «los custodios del territorio». Catástrofes como el incendio del Curueño de este fin de semana «serán más frecuentes» en la medida en que las gentes abandonen los pueblos.

Desde su punto de vista, el problema tiene una vertiente subjetiva y otra, objetiva, en la que se apoyan «la voluntad política y la financiación». Desde la primera perspectiva, defiende que en Castilla y León «vivimos en el paraíso», con una calidad de vida que permite «la práctica de todo tipo de actividades: deportivas, culturales... El problema es que nuestros hijos puedan vivir también en el paraíso. O hacemos algo o no será posible». Es entonces cuando entran en juego las decisiones políticas y las partidas presupuestarias. Ciñéndose a la realidad de su provincia, la falta de ambas han convertido Soria en «la provincia más despoblada», con menos de 9 habitantes por kilómetro cuadrado y un 60% de la población asentada en municipios de menos de un centenar de habitantes. «Los habitantes de Soria cabrían en el Santiago Bernabéu o en el Nou Camp», ejemplificó.

La financiación local resulta «escasa» y se mueve en un marco «poco estable», que encuentra complicaciones como la ley de estabilidad presupuestaria, «pese a que somos las administraciones que más hemos cumplido, hasta el punto de haber reducido el déficit antes de que finalizara el plazo» que marcó el Estado. Sin embargo, el premio por la premura consistió en que las entidades locales «no puedan utilizar sus recursos». «Si parte de los 30 millones de euros que existen de remanentes pudieran dedicarse a luchar contra la despoblación... De esta cantidad, sólo se pueden emplear 800 millones», lamentó. Además, «siempre se legisla imponiéndonos obligaciones sin dotarnos de financiación para cumplirlas» y, así, las nuevas competencias sacan fondos «de los pequeños municipios».

La financiación autonómica no cuenta con ya con el plan de convergencia interior y «poco llega» del Fondo de Compensación Territorial. Rey ve necesario «mantener el esfuerzo» en educación, sanidad y transporte. En cuanto a los fondos del Estado, «las grandes infraestructuras hacen un rombo y no cruzan Soria cuando hubiera sido la opción más recta. La alta velocidad ni está ni se le espera», por lo que Soria reclama un esfuerzo en nuevas tecnologías que permita optar a las oportunidades que ofrecen a los territorios menos poblados.

Los fondos de cohesión de Europa «han sido un fracaso». No le dio mayor éxito a la PAC. Además, ambas políticas reducirán su presupuesto De la Unión Europea «reivindicamos fondos para la despoblación que gestionen las diputaciones y los ayuntamientos, pero por ahí no van los tiros». Sin embargo, «con un guiño de Europa, la agenda de la despoblación y la gestión de nuestros recursos, saldremos adelante».




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla