Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El lúpulo leonés inicia su expansión en un plan que concluirá en el 2013

El Gobierno aprobó tres líneas de ayudas para mejorar la competitividad del sector

L. urdiales | redacciónL. urdiales | redacción
29/05/2010

 

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas al sector del lúpulo, para incentivar un ajuste estructural del sistema productivo actual, con el objetivo de hacerlo más competitivo y garantizar su permanencia en el tiempo y su rentabilidad y viabilidad a largo plazo.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas, que cuenten con experiencia en el ámbito de la actividad agraria o con un nivel de capacitación profesional suficiente, que presenten un proyecto viable desde el punto de vista técnico y económico. Además, deberán tener la condición de pyme y no tener la consideración de empresa en crisis.

Para lograr los objetivos señalados, el Real Decreto establece tres líneas de ayuda: para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo, para la reconversión y mejora de las plantaciones ya existentes y para la adquisición de maquinaria específica para la mecanización del cultivo, durante el periodo que se inicia en el año 2010 y finaliza el 31 de diciembre de 2013.

Las ayudas para el establecimiento de nuevas plantaciones incluye la adquisición del material vegetal, la compra e instalación de las estructuras de soporte y guiado del cultivo, y la implantación de sistemas de riego por goteo. Según establece este Real Decreto, la superficie subvencionable por beneficiario y año estará comprendida entre las 0,5 y 25 hectáreas, hasta un máximo total de 350 hectáreas para el conjunto del periodo, y la cuantía máxima total de la ayuda de 8.125 euros por hectárea. En el apartado de ayudas para mejorar las plantaciones existentes se incluyen las subvenciones para la reconversión varietal de las plantaciones de lúpulo, con vistas a mejorar su calidad y su rentabilidad, así como la implantación de sistemas de riego por goteo en las parcelas que ya estuvieran siendo cultivadas en regadío. En este caso, la superficie subvencionable estará comprendida entre las 0,2 y 25 hectáreas, para un total máximo de 450 hectáreas, con una ayuda total máxima de 3.000 euros por hectárea. Se establece una línea de ayudas para la adquisición de maquinaria agrícola y equipos específicos para el cuidado, tratamiento, recolección, pelado, secado y prensado del lúpulo, así como los grupos de presión para la instalación de sistemas de riego por goteo. La cuantía de las ayudas para las máquinas será del 40 por ciento de la inversión subvencionable.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León