+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Más de un millar de personas exigen en Ponferrada reindustrializar el Bierzo

 

Un momento de la manifestación por la capital berciana atravesando la céntrica calle Pérez Colino. L. DE LA MATA -

02/05/2018

Cerca de un millar de personas recorrieron ayer las calles del centro de Ponferrada para exigir mejoras salariales y nuevas industrias para el Bierzo. En una mañana soleada, la protesta transcurrió en un ambiente festivo desde la sede de los sindicatos a la plaza Fernando Miranda. Convocada por UGT y CC OO, fue también una muestra de solidaridad con los colectivos de mujeres que exigen una reforma de la ley para que no se produzcan nuevos casos como el de La Manada.

A consignas como «Se tiene que acabar, la brecha salarial» o «Hacía falta ya una huelga general», se sumaron otras que exigieron un cambio de legislación contra los abusos sexuales.

Además de la pancarta que abría la marcha, hubo otras con lemas como el de los trabajadores de Cosmos, «Por la defensa del empleo y la reindustrialización», las mujeres de ayuda a domicilio «por un salario digno», el colectivo del 8M de Bierzo y Laciana, de los sindicatos «por la igualdad» o la de los jubilados, «Rajoy, vete ya por mentiroso».

El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, hizo un llamamiento para recuperar el espíritu del Primero de Mayo «porque los derechos conseguidos a lo largo de los años no son un regalo», advirtió.

En su discurso, alabó también la «lucha firme y diaria» de los pensionistas, que UGT valora «positivamente», añadió Rodríguez, que recordó las movilizaciones de los sindicatos el pasado otoño. En ese sentido, UGT no se conforma con la subida anunciada por el Gobierno tras el acuerdo con el PNV y exige derogar el factor de estabilidad. El dirigente sindical recordó también que «las pensiones mínimas no valen para vivir».

Omar Rodríguez reclamó por otro lado la derogación de la reforma laboral del PP por el impacto que está teniendo en los trabajadores y en la negociación colectiva.

Por Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez hizo una encendida defensa de la lucha sindical para garantizar un trabajo digno y reclamó que se cree empleo en el Bierzo «para mantener los puestos de trabajo que hay en la actualidad». En ese sentido, pidió el apoyo de todos, incluido el clero, «para sacar adelante a la comarca y volver a ser el referente industrial de la provincia». «Los derecho no se reclaman, se luchan», insistió.

CGT también celebró ayer el día del Primero de Mayo en Ponferrada en otro acto al margen de CC OO y UGT.


   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla