Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

| Entrevista | Antonio Toribios | ESCRITOR

«Me atrae la capacidad de las mujeres para entender los sentimientos»

El ganador del XIX concurso de relatos breves Imágenes de Mujer de León cree que las mujeres han irrumpido en la literatura hasta equipararse con los hombres en el mundo actual

A. Gaitero -

león

A. Gaitero
02/03/2009

 
Antonio Toribios (León, 1960) es el último ganador del premio de relatos breves Imágenes de Mujer de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de León, que va a cumplir 20 años. Nocturno sobre relojes blandos cuenta la historia de Obdulia, una mujer bien situada profesionalmente que atraviesa por una crisis interior y en cuya intimidad Dalí sirve de excepcional guía. Si como lector no tiene fronteras, pese a su confesada predilección por el melodrama estilo Douglas Silk, Toribios se dio a conocer como escritor con el premio de relatos de Diario de León y el premio internacional de cuentos de Guardo, entre otros. Diecisiete de sus relatos y cuentos están compilados en la obra Tu nombre y otros nombres . Ahora está embarcado en un blog: Almanaque disciplina sus dotes de creador con un microcuento por día que toma como referente el santoral. No en vano, la Biblia, confiesa, fue una de sus primeras lecturas.

-¿Qué significó para usted ganar el premio Relatos de Mujer del Ayuntamiento de León?

-Siempre es una gran satisfacción ganar un premio, y si es en tu tierra y con un jurado de categoría, especialmente. El hecho de que sea sobre relatos de mujer... bueno, este premio se creó para potenciar la figura de la mujer en la literatura, que estaba muy relegada. Luego se abrió a los dos sexos, lo que me parece acertado, y de lo que es el premio original queda el accésit. Ahora las mujeres están equiparadas.

-¿Fue difícil meterse en la piel de Obdulia?

-Si a las lectoras mujeres les resulta creíble el personaje quiere decir que es literariamente aceptable. Cuando hablamos de universo femenino la prueba del algodón es que haya mujeres que se sientan representadas. Siempre me ha interesado mucho el mundo femenino y de hecho uno de mis autores favoritos es Flaubert. Madame Bovary me interesó mucho.

-¿Por qué triunfa lo íntimo sobre la imagen pública en este relato?

-No pensé en esa simbología. Quise contar la postura de una mujer que decide entre la parte más instintiva y la más racional y dejar constancia de los resquemores que le han dejado el riesgo. Efectivamente es un relato con dos caras que al final convergen. Mi idea es que lo real, lo que realmente nos importa a las personas, es la vida de nuestros sentimientos como hombres o como mujeres.

-¿A qué se debe esa atracción por el universo femenino, que es compartida por muchos escritores?

-No deja de ser la otra parte, el otro lado. El interés que un hombre tiene por el mundo femenino y el reto literario de intentar ponerme en el lugar del otro y que ese otro sea de sexo distinto. Pero quizá lo que más me atrae de ese mundo es la capacidad que veo en las mujeres para entender el mundo de los sentimientos.

-Históricamente, el mundo femenino ha estado retratado más por hombres que por mujeres...

-Antes las mujeres apenas escribían. En los años cincuenta, cuando Carmen Laforet gana el Nadal, todavía son rara avis en la literatura. No escribían o no publicaban. Acabo de leer Suite Francesa , de Irene Nemiroski, que murió en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial. Sus escritos han salido a la luz mucho después de su muerte y, en mi opinión, reflejan muy bien el alma femenina. El amante de Lady Chaterley , de Lawrence, también es el retrato de una mujer a través de los ojos de un hombre, pero tenemos a Anais Nin... Ahora mismo hay muchas mujeres que cuentan historias de mujeres, ya no son los escritores quienes crean los personajes femeninos.

-¿Cree que la educación determina esa capacidad de las mujeres para conectar con los sentimientos?

-En otras épocas sí podía ser así porque la educación era segregada y había dos mundos: uno de niños y otro de niñas. Esther Tusquets ha hablado sobre el bachillerato femenino, que tenía asignaturas diferentes que el de los hombres. Cuando yo era niño me leían El patito feo y a las niñas La Cenicienta . Además ha habido subliteraturas, novelitas expresamente hechas para mujeres. Cuando todo está muy estereotipado funcionaban estos géneros cerrados, pero a mayor nivel cultural desaparece. No creo que haya ahora esas diferencias, pero tengo un hijo y una hija, les leo los mismos libros y veo que las niñas empiezan más pronto a entender los sentimientos. Me parece que su capacidad de empatía es superior. No descarto que de forma inconsciente haya una educación diferente para niños y niñas. Pero las diferencias no las veo tan mal siempre que exista igualdad de derechos.

-Pero una vez alcanzados los derechos hay que derribar las mentalidades tradicionales. ¿Están los hombres en ello?

-Los hombres hemos cambiado mucho. No sé si aún lo suficiente. Ya no nos dicen aquello de no llores que no es de hombres ni tampoco aquello de que el hombre y el oso cuanto más pelo, más hermoso... (no sé si llegaremos al extremo de depilarnos por decreto, jeje...), pero creo que también las mujeres, algunas mujeres, tienen que reeducarse para no seguir utilizando las tradicionales armas de mujer.

-Dalí cruza este relato desde el título «Nocturno con relojes blandos». ¿Por qué?

-Para mí Dalí es un personaje muy sugerente, al igual que Lorca, Buñuel y todos aquellos que se movieron en torno a la Residencia de Estudiantes. Es una personalidad sin fondo. Me atrae desde hace tiempo. Hay una parte daliniana en la vida de Obdulia y por otro lado es cierto que Dalí a veces mantuvo una actitud un tanto sádica respecto a las mujeres.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León