Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Un médico entrona al hachís como la esperanza contra la fibromialgia

Los especialistas apuestan por el apoyo familiar para los 150 enfermos bercianos

m. félix | ponferradam. félix | ponferrada
24/10/2010

 

Dolor generalizado, cansancio crónico, con otras sintomatologías parejas como la falta de concentración son los principales aspectos que reflejan el día a día de una persona que padece fibromialgia, que en la comarca asciende a unas 150 diagnosticadas. Ayer se celebraba en Ponferrada una jornada de debate sobre esta enfermedad y en ella, uno de los doctores especializados en esta materia, el médico internista del hospital asturiano de Cabueñes, Óscar López, dijo que las útimas investigaciones sobre esta -”por lo general desconocida enfermedad-” apuntan a un medicamento nuevo basado en los componentes del hachís y la marihuana.

El compuesto de ápices florales y otras partes del cáñamo índico, mezcladas con diversas sustancias azucaradas o aromáticas, que produce una embriaguez especial, es lo que está dando mejores resultados a estas personas, para las que no existe en estos momentos ni una prueba clara para efectuar el diagnóstico, que es clínico. A los afectados de fibromialgia no les corta el dolor ni tan siquiera la morfina. «El hachís les alivia, les quita la depresión y calma los dolores», expresó este médico internista, acostumbrado a tratar a este tipo de pacientes.

El doctor López asegura que no es una enfermedad sicológica, ni siquiátrica, que no se trata de personas histéricas y que la lesión no es reumatológica, sino que se encuentra en el sistema nervioso central.

Isabel Fernández, la presidenta de la asociación de afectados de fibromialgia (300 reconocidos en toda la provincia, la mitad del Bierzo), destacó que la mayoría de los médicos desconocen esta enfermedad, pero admite que cada vez hay «más concienciación» y que incluso las universidades están preocupandose por estas materias.

La sicóloga de la asociación, María Salud Martín resaltó la dificultad del tratamiento, pero recalcó la necesidad de ofrecer el máximo apoyo a estas personas y «mucha distracción». La trabajadora social Raquel González aludía también a la necesidad del apoyo familiar como fundamental. En el acto estuvo también el concejal de Acción Social. Reiner Cortés remarcó el apoyo a esta asociación y a otras muchas, a pesar de los malos momentos económicos. «El Ayuntamiento crre necesaria esta solidaridad y esfuerzo conjunto con estas asociaciones», remarcó el edil.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León