Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Medio centenar de promesas del piano a nivel nacional compiten en Veguellina

La localidad acoge del 6 al 8 de mayo uno de los certámenes musicales más consolidados y con mayor proyección del país en su decimosegunda edición

maría carnero | leónmaría carnero | león
30/04/2010

 

«Para Veguellina de Órbigo es un lujo acoger un certamen de este nivel desde el cual poder dar a conocer nuestro pueblo a través de la música». Con estas palabras, María Belén Álvarez, directora del IES Río Órbigo, resumió la ilusión con la que desde esta localidad se acoge por decimosegundo año consecutivo el Certamen Nacional de Piano.

La sede en León de la Obra Social de Caja España, patrocinador de este evento, junto a la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, el ILC de la Diputación y el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, acogió ayer la presentación de la edición de este año, en la que se darán cita cerca de cincuenta de las actuales promesas del piano a nivel nacional, cuyas edades oscilan entre los trece y los 22 años.

El certamen, que este año se celebrará del 6 al 8 de mayo, «viene a ser la continuación y la reafirmación de una actividad con mucho criterio y con mucha solera dentro del panorama nacional de piano», explicó ayer Luis Miguel Abello, coordinador de concursantes del certamen, quien confirmó que el nivel de los participantes es este año «especialmente alto». Alumnos de Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Islas Canarias y Madrid medirán su talento este año en Veguellina, en el que se ha convertido ya en uno de los concursos más relevantes de España para jóvenes pianistas.

A parte de los premios en metálico al que aspiran los ganadores, el máximo de 3.000 euros, este año, y por primera vez, los participantes optan a conseguir seis becas de formación destinadas a clases magistrales de mayor prestigio impartidas en la geografía nacional.

Por su parte, el director de la División de Música de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, Félix Alcaraz, ratificó que «no sólo hay que apoyar a los grandes acontecimientos culturales, sino que tenemos que estar en las pequeñas joyitas, y sobre todo cuando tienen la proyección que tiene este certamen desde que tienen la categoría nacional». Alcaraz anunció que además de la dotación económica que aporta la fundación, se premiará al mejor alumno de todas las categorías con su participación en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. «Los jóvenes consursantes más que una dotación económica buscan proyección a través de conciertos, por lo que participar en una de las mejores orquestas de España es para ellos el mejor premio», concluyó Alcaraz.

El jurado estará compuesto por la profesora y jefa de estudios del colegio José Castro Ovejero de León, el pianista y Premio Nacional de Música en 1991, Guillermo González, la pianista y profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Mariana Gurkova, el pianista y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, Miguel Ángel Caro y el pianista y profesor del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, Antonio Jesús Cruz.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León