Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Reportaje | a. caballero

La memoria de la identidad

La conmemoración de la II República suma seis años sin inaugurar la capilla


12/04/2010

 

Como «para recuperar los valores de la República los muertos son una compañía indispensables», el Foro por la Memoria de León convocó ayer en el cementerio de Puente Castro a más de medio centenar de personas en el homenaje a los represaliados del franquismo. «Cerca de 150.000 en toda España; 3.000 de ellos en la provincia leonesa», como citó Francisco Erice, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, quien puso la voz a un acto en el que se apostó por «recordar, estableciendo fechas y homenajes», con los que se consigue «la socialización de los lugares personales» mediante monumentos como la capilla laica. Un hito que todavía no es más que el esqueleto de los dos muros de hormigón que la forman, a pesar de que tenía que haber sido terminado a finales del pasado 2009, casi cinco años después de su aprobación en Pleno, cuatro conmemoraciones de la II República después de la primera piedra...

En el acto, en el que este año no hubo ningún representante político del Ayuntamiento de la capital leonesa, el profesor Erice reseñó que «hay que homenajear a las víctimas, pero sobre todo a los luchadores», con el fin de «rescatar esas utopías de cambio social de la II República». «El futuro se construye desde el recuerdo que no sea nostalgia, lo que es muy importante para romper con la hipoteca de la Transición; una hipoteca con la que no rompe la Ley de la Memoria Histórica, que insiste en el mito del consenso», criticó el profesor de la universidad asturiana, quien subrayó que «la izquierda, para avanzar, necesita una identidad asentada en los valores», entre los que marcó «el laicismo y la igualdad social».

Erice alertó de «la teoría de los dos demonios», que surgió en Chile para exponer que «tan malo fue Allende como los golpistas»; un modelo que «se ha trasladado a España» y se ha extendido «con gran éxito».

El discurso, menos arenga y más pedagógico que en anteriores citas, centró el homenaje del domingo más cercano al 14 de abril, en el que también se derrocharon versos de poetas veteranos y algún joven. Mientras, entre banderas y símbolos, en la hierba, un ramillete de niños jugaba a juntar las flores silvestres amarillas y moradas de la campera que cubre la antigua fosa común del cementerio con los claveles rojos que sus padres y sus abuelos llevaban en las manos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León