Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Un millar de ciegos podrán votar en las autonómicas con el sistema braille

Para su utilización hay que acreditar una discapacidad mínima del 33%

dl | redaccióndl | redacción
12/02/2011

 

Cerca de 1.000 ciegos de Castilla y León podrán ejercer su «derecho fundamental» al voto de forma «autónoma» y «secreta» en las elecciones autonómicas del 22 de mayo gracias a un sistema en braille que se presentó ayer tras una reunión entre la Consejería de Interior y Justicia de la Junta y la ONCE, y que se utilizó por primera vez en las elecciones generales de 2008.

Para poder beneficiarse de esta iniciativa hay que acreditar un 33% de discapacidad o estar afiliado a la ONCE y conocer el citado sistema de escritura para ciegos, según avanzó el secretario general de la Consejería, Luis Miguel González Gago, quien explicó que, tras alcanzar el «pleno acuerdo» con la organización de invidentes, la Junta articulará en los próximos días los «cauces, requisitos y procedimientos» de este servicio, que se podrá solicitar a partir del 30 de marzo, tras la convocatoria de elecciones, en las 15 oficinas de información y atención al ciudadano de la Comunidad, en el teléfono 012 o a través de una página de internet «totalmente accesible».

El día de las elecciones, los solicitantes tendrán en su mesa electoral un maletín de cartón, con una guía accesible y una serie de sobres etiquetados en braille con los nombres de los diferentes partidos políticos que se presenten a las autonómicas. Para votar basta con sacar la papeleta elegida, introducirla en el sobre tradicional, también incluido en la caja, y presentarlo a la mesa. El sistema estará «adverado y ratificado» tanto por la Comisión Braille Española como por la Junta Electoral de Castilla y León.

Como el Ejecutivo autonómico utilizará servicios «ya disponibles», como el 012 o las oficinas de atención, la iniciativa tendrá sólo el «coste añadido» de la página -˜web-™ y los maletines, cada uno de los cuales vale, aproximadamente, 60 euros, según apuntó González Gago, quien antepuso «los beneficios sociales» a un coste que no considera «especialmente trascendente».

En España, el voto accesible para invidentes se aprobó en una reforma de la ley electoral «posterior» a las últimas autonómicas, puntualizó el secretario general de la Consejería de Interior y Justicia, y tras su estreno en las generales de marzo de 2008 se utilizó en las europeas de 2009 y en las tres citas autonómicas que la siguieron.

El secretario territorial de la ONCE, Ismael Pérez Blanco, declaró tras la reunión que siempre es «un motivo de satisfacción» que «algo más sea accesible en la sociedad», especialmente en este caso porque los ciegos podrán «votar de manera autónoma y con privacidad», sin necesidad de que «les acompañe una persona de su confianza» como se hacía hasta ahora.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León