+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Millo asegura que el ‘procés’ afecta más al turismo que los atentados

 

04/11/2017

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró ayer que la situación política relacionada con el ‘procés’ «está afectando de manera más significativa» a la ocupación hotelera que los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona.

En una rueda de prensa en Barcelona tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid, Millo desgranó los datos de una encuesta semanal impulsada por el Ministerio de Energía y Turismo, en la que un 56,9 por ciento de los hoteles encuestados afirman verse afectados por la situación actual, frente al 48% de la semana posterior a los atentados del 17 de agosto en Barcelona.

Millo destacó que la ocupación hotelera en la capital catalana del 23 al 29 de octubre se sitúa en un 83,4%, con lo que baja ligeramente con respeto a la semana anterior, que fue del 84%, y se mantiene alejada de los niveles habituales cercanos al 90 por ciento.

También se refirió a las cancelaciones, casi un 10% en las últimas semanas, y a la caída de reservas en los vuelos internacionales, así como a las cifras del paro registrado en las oficinas de empleo dadas a conocer ayer y correspondientes al mes de octubre.

En el pasado mes, la cifra de parados en Cataluña se incrementó en 14.698 personas, un 3,6% más interanual, según Millo, quien concluyó que estos datos «reflejan la inestabilidad política que ha generado el ‘procés’», ya que en las últimas fechas «la creación de empleo se está parando».

Por eso, resumió que es necesario volver «cuanto antes» a recuperar el orden constitucional y estatutario para regresar a la estabilidad económica y a la confianza en el empleo y «las cifras habituales que siempre han garantizado el mejor comportamiento económico en Cataluña».

En este sentido, manifestó que las medidas adoptadas al amparo del artículo 155, como la convocatoria de elecciones, serán «positivas» para volver a la estabilidad y a la recuperación económica.

Por lo que respecta a la huelga general que la Intersindical-CSC, sindicato minoritario, ha convocado en Cataluña para el próximo miércoles, 8 de noviembre, señaló que los dos sindicatos mayoritarios aún no se han pronunciado a este respecto y el Gobierno esperará a ver la «dimensión» que alcanza la convocatoria.

En todo caso, aseguró que los servicios mínimos serán los que se han venido estableciendo hasta el momento y que tampoco se darán instrucciones específicas a los Mossos d’Esquadra a este respecto. «Serán las que siempre se han dado en casos como estos», explicó Millo, quien informó de que el jueves mantuvo una reunión con el jefe de los Mossos y «hay un respeto total y absoluto» a su trabajo profesional.





Buscar tiempo en otra localidad