+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Mineros de todas las cuencas inician el viernes una marcha a pie hacia Madrid

Los dirigentes sindicales han asegurado que las acciones de protesta van a continuar en las cuencas y han hecho un llamamiento al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que convoque la comisión de seguimiento del Plan del Carbón

 

León. Efe.
19/06/2012

Más de un centenar de mineros de Castilla y León, Asturias y Aragón iniciarán el próximo viernes una marcha a pie hacia Madrid, donde confluirán el 11 de julio en una «gran manifestación» que tiene el objetivo de hacer llegar a la capital el conflicto que viven las cuencas ante los recortes al carbón.
Así lo han avanzado hoy en declaraciones a los periodistas el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, y el secretario de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, tras una reunión en la que ambos sindicatos han cerrado los preparativos de la protesta.
Han detallado que alrededor de sesenta mineros de Castilla y León, sesenta asturianos y un número todavía por determinar, pero «en ese orden», de aragoneses protagonizarán la denominada «marcha del carbón», a la que está previsto que se unan compañeros de Andalucía y Castilla-La Mancha, que bien se integrarán u organizarán marchas propias.
Las marchas saldrán a las 10:00 horas del viernes desde Mieres, en Asturias; desde Villablino y Bembibre, en Castilla y León; y desde Andorra de Teruel, en Aragón.
Las de Castilla y León y Asturias se unirán el día 25 en La Robla (León) y a partir de ahí caminarán de forma conjunta hasta Madrid, donde convergerán con la de Aragón.
Álvarez Liébana ha señalado que este es el principio de una «nueva movilización», que se complementará con otras acciones, entre las que barajan una acampada en Madrid si no se logra que el Gobierno reponga la reducción de las ayudas estatales al carbón, de más del 60 por ciento.
Los dirigentes sindicales han asegurado que las acciones de protesta van a continuar en las cuencas y han hecho un llamamiento al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que convoque la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y dé una solución al problema para incluso desmovilizar a todos los mineros y que se reincorporen a sus puestos de trabajo. «Ellos son, el ministro y el PP, quienes han activado las movilizaciones y ellos son los que las tienen que desactivar», ha dicho Fernández, quien ha criticado que Soria siga «echando gasolina» al fuego de la movilización.
Ha afirmado que desde la comisión de seguimiento del 29 mayo no han vuelto a tener «noticias personales ni telefónicas» del ministro ni del secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, a los que supone «muy ocupados» intentado solucionar los problemas de los «grandes empresarios, Bankia y algunas cosas más».
«Es una vergüenza que este ministerio que dice tener diálogo, que este ministro que dice tener una solución para nuestros problemas siga manteniéndose callado, siga viajando a Canarias ida y vuelta y sigan los encierros, las movilizaciones y los enfrentamientos radicales con la policía», ha manifestado Fernández.
La minería del carbón lleva en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo para protestar contra la reducción a las ayudas previstas en el Plan del Carbón recogida en los presupuestos generales del Estado, cuya aprobación se está votando en el Senado.


   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla